Los procesos de consulta y cooperación tripartita en A. L. / (Registro nro. 35592)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03389 a a2200313 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 4820 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Hernández Alvarez, Oscar |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Los procesos de consulta y cooperación tripartita en A. L. / |
Mención de responsabilidad, etc. | Oscar Hernández Alvarez |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | En este estudio se trata de describir y analizar algunas experiencias de cooperación tripartita en América Latina. En el trabajo se señalan las tendencias fundamentales que en esta región se han llevado a cabo en relación a los procesos de cooperación y consulta de empleados, trabajadores y Estado en los programas de política social. Para tales efectos, se describe el marco económico y social de crisis en el cual se desenvuelven estos procesos, se señalan sus antecedentes, sus alcances y limitaciones, y se proponen criterios de distinción para sistematizar las diversas manifestaciones del tripartismo en América Latina, ejemplificándolas con algunas experiencias específicas. Así, los diversos acápites de este trabajo son: 1°. La crisis en América Latina: permanencia y signos |
-- | 2°. El proceso de consulta y cooperación tripartita en América Latina. Antecedentes. Diversas manifestaciones. 3°. Alcances y limitaciones de la cooperación tripartita en la región |
-- | 4°. Los procesos de concertación social |
-- | 5°. Experiencias de concertación |
-- | 6°. Dificultades en ellas |
-- | 7°. Procesos institucionales de consulta y cooperación tripartita para la elaboración de planes y políticas económicas y sociales |
-- | 8°. Procesos informales de consulta y cooperación tripartita nacional |
-- | 9°. Procesos de cooperación y consulta tripartita mediante la constitución de organismos destinados a la ejecución de un programa determinado |
-- | y, 10°. Las conclusiones, entre las que destacan las siguientes: la llamada "crisis instaurada" de América Latina ha determinado que los gobiernos convoquen la participación y colaboración de las organizaciones de trabajadores y empleadores para la ejecución de políticas destinadas a superarla |
-- | segunda, en América Latina el proceso presenta diversas manifestaciones que se puede distinguir como: a) proceso de concertación social |
-- | b) procesos institucionales de consulta y cooperación tripartita nacional para la elaboración de planes y políticas sociales y económicas |
-- | c) procesos informales de consulta y cooperación tripartita nacional |
-- | ch) procesos de consulta y cooperación tripartita nacional, para la ejecución de programas a través de órganos especializados |
-- | d) procesos de consulta y cooperación tripartita nacional a nivel sectorial |
-- | y e) procesos de consulta y cooperación tripartita a nivel de empresa. Por último, en la región, estos procesos revelan una gran brecha entre el contenido de las normas y la realidad social. MB/ALJ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RELACIONES LABORALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTADO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EMPLEADORES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TRABAJADORES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POLITICA SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONFLICTOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | RECESION ECONOMICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONCERTACION SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POLITICA ECONOMICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INFLACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PRODUCTO INTERNO BRUTO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TASA DE CRECIMIENTO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESEMPLEO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SALARIOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PRODUCTO NACIONAL BRUTO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SALARIO MINIMO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TASA DEL SALARIO |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 5, número 11; páginas 47-89 |
No hay ítems disponibles.