A la búsqueda de la diversidad del ladino / (Registro nro. 36697)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02225 a a2200217 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 7743 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Rodas, Isabel María |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | A la búsqueda de la diversidad del ladino / |
Mención de responsabilidad, etc. | Isabel María Rodas |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Los contenidos sobre el término ladino que se maneja en la actualidad son producto de las caracterizaciones raciales del siglo XIX y del énfasis en las pautas culturales. La historia de Guatemala y la comprensión de los procesos de los diversos grupos sociales que han ocupado su territorio, ha sido escrita hasta la fecha desde la óptica del pensamiento de los intelectuales que se ubican enlas ciudades, donde las problemáticas centrales se han delimitado hacia la descripción y análisis de lso problemas políticos, sociales y culturales que parten de la iniciativa del estado centralizador. Desde esta perspectiva , la atención por estos grupos rurales y de la ciudad ha sido reducida y su estudio es fundamental para comprender la diversidad de contextos y los puntos de coincidencia El ladino no puede sera asumido como un concepto general, pues muchos de las razones que se dieron en el siglo XIX han desaparecido, la imagen del ladino interior de las comunidades mayas ya no significa lo mismo que para el siglo anterior, se agrega, qeu uno de los lugares en donde continúa produciéndose la contradicción es en la ciudad de Quetzaltenango, allí los espacios económicos y de poder siguen siendo lugares de enfrentamiento de esdos dos grupos históricamente diferenciados y que tuvieron diferente trato en el período colonial. Se finaliza indicando que el término ladino no es ahistórico, sino que su historicidad ha sido ignorada, se enfatiza en la necesidad de cobrar conciencia de la identidad nacional recuperando aquellos aspectos que permitan mejorar las relaciones entre los diversos grupos sociales que conforman la sociedad guatemalteca. LOB/LOB |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ETNICIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DISCRIMINACION RACIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CONDICIONES DE VIDA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MARGINALIDAD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANALISIS HISTORICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EPOCA COLONIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ANTROPOLOGIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SOCIOLOGIA |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 2; páginas 61-82 |
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