Educación en Costa Rica: (Registro nro. 36764)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03426 a a2200373 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 8664
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control cru CIDCACS/IIS
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230522112845.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230522b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor cru CIDCACS/IIS
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Vargas Mora, William
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Educación en Costa Rica:
Resto del título el derecho de unos pocos /
Mención de responsabilidad, etc. William Vargas Mora
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Colección Centroamérica
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La crisis vivida en el decenio de 1980, al igual que las políticas de ajuste estructurtal, han atentado contra la educación costarricense, la cual ha sufrido un fuerte deterioro en estos últimos años. La educación es cada día más cara, por tal motivo no es cualquier persona la que pueda estudiar, se necesita un determinado poder adquisitivo
-- atrás ha quedado el principio de educación obligatoria, gratuita y costeada por el Estado. El deterioro de la educación se evidencia además en el bajo salario percibido por los educadores en comparación con otros profesionales
-- la falta de coherencia entre los programas educativos y las demandas de la realidad nacional, además del deficiente presupuesto designado para atender las necesidades educativas y la deserción escolar, todos los anteriores son elementos que verifican que la educación costarricense se encuentra atravesando una fuerte crisis. El censo de 1984 demostró que el analfabetismo ha crecido a un 7,4 por ciento y afecta a 125.325 costarricenses, además de que sólo el 40 por ciento recibe seis de los 9 años obligatorios
-- por otra parte, solamente el 60 por ciento de las personas que tienen entre los 12-17 años cursan estudios secundarios. Los problemas educacionales se agravan en las zonas Norte y Sur del país, en donde tan sólo el 4,3 por ciento de la población ha sido egresada de secundaria. Enseguida se ahonda en el tema de que la educación no es gratuita como lo estipula la Constitución Política, los padres deben comprar el uniforme obligatorio y único, los útiles, pagar los gastos de transporte y alimentación. La educación pública es de bajo nivel, se trabaja con programas que son obsoletos y que no cumplen con las necesidades actuales. Todo lo anterior, se torna más problemático cuando se analizan las condiciones laborales del educación, bajos salarios y además atender a más de 35 estudiantes por grupo cuando lo recomendado son 25. Desde 1987 el presupuesto para educación se ha venido reduciendo. Cuando entró la década de 1990 los presupuestos comenzaron a incrementarse, así como el salario a los educadores. Se concluye indicando que el acceso a las universidades cada vez es más restringido debido al alto costo de estos estudios. OB/ALJ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROGRAMAS DE ESTUDIOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SISTEMAS DE ENSEÑANZA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FINES DE LA EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ASPECTOS EDUCATIVOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ANALFABETISMO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA GUBERNAMENTAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PRESUPUESTO DE LA EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTADO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AID
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA SUPERIOR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada BANCO MUNDIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DOCENTES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INGRESO
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONDICIONES DE TRABAJO
9 (RLIN) 1481
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
9 (RLIN) 32
Nombre geográfico COSTA RICA
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 13; páginas 10-14
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 44697
Número de ítem anfitrión 8619
Encabezamiento principal Comisión Costarricense de Derechos Humanos, CODEHU
Lugar, editor y fecha de publicación San José, Costa Rica: CODEHU,
Otro identificador del documento 22863
Título Informativo CODEHU /
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Publicaciones periódicas

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