La Escuela costarricense: (Registro nro. 36973)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02615 a a2200205 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 2591 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Gurdián Fernández, Alicia |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La Escuela costarricense: |
Resto del título | ¿educación para la discriminación? / |
Mención de responsabilidad, etc. | Alicia Gurdián Fernández |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | En este trabajo se trata de reflexionar sobre el papel de la escuela frente a la discriminación social. Parte del supuesto de que la escuela, como institución educativa, no sólo enseña a leer y escribir, multiplicar y pensar creativamente, sino que también tiene su propia agenda, la cual en la mayoría de los casos tiene un carácter oculto o es menos evidente, pero jamás menos importante. Para la Dra. Gurdián, una manera de analizar esta problemática es recurriendo a algunas teorías que ayudan a interpretar parte de la realidad educativa costarricense. Así, aborda el trabajo apelando a las teorías reproduccionistas, de acuerdo a las cuales la escuela cumple su función reproductora al menos en tres ámbitos: i.- La escuela le da a los diferentes individuos la formación necesaria para que ocupen su lugar en el mercado de trabajo, el cual está estratificado o dividido por una serie de diversos factores, ii.- La escuela es reproductora en un sentido cultural y, iii.- La escuela es parte del aparato estatal, por lo que debe reproducir y legitimar los imperativos económicos e ideológicos que sustentan el poder político del estado costarricense. Otra perspectiva que interesa es considerar la reproducción como determinante de la carga social de la mujer. Para ésto, la autora entra a analizar el papel de la mujer en la reproducción social (entendida como todas las actividades necesarias para reproducir la fuerza de trabajo). La Dra. Gurdián afirma que la escuela propicia la discriminación de unos y unas hacia otros y otras, y refuerza las desigualdades sociales. Concluye señalando que todas las actividades necesarias para reproducir la fuerza de trabajo son producto de la reproducción social y no son algo biológicamente dado como nos ha hecho creer y nos pretende continuar haciendo creer el sistema educativo costarricense. Finaliza el trabajo con la excitativa a que los libros de texto utilizados en la escuela costarricense se pongan al tanto de su realidad. MB/MR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DERECHOS DE LA MUJER |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESCUELAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA PRIMARIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA SECUNDARIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ROL DE LA MUJER |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | STATUS DE LA MUJER |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION DE LA MUJER |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 3, número 4; páginas 14-20 |
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