La Escuela costarricense: (Registro nro. 36973)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02615 a a2200205 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 2591
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gurdián Fernández, Alicia
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La Escuela costarricense:
Resto del título ¿educación para la discriminación? /
Mención de responsabilidad, etc. Alicia Gurdián Fernández
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En este trabajo se trata de reflexionar sobre el papel de la escuela frente a la discriminación social. Parte del supuesto de que la escuela, como institución educativa, no sólo enseña a leer y escribir, multiplicar y pensar creativamente, sino que también tiene su propia agenda, la cual en la mayoría de los casos tiene un carácter oculto o es menos evidente, pero jamás menos importante. Para la Dra. Gurdián, una manera de analizar esta problemática es recurriendo a algunas teorías que ayudan a interpretar parte de la realidad educativa costarricense. Así, aborda el trabajo apelando a las teorías reproduccionistas, de acuerdo a las cuales la escuela cumple su función reproductora al menos en tres ámbitos: i.- La escuela le da a los diferentes individuos la formación necesaria para que ocupen su lugar en el mercado de trabajo, el cual está estratificado o dividido por una serie de diversos factores, ii.- La escuela es reproductora en un sentido cultural y, iii.- La escuela es parte del aparato estatal, por lo que debe reproducir y legitimar los imperativos económicos e ideológicos que sustentan el poder político del estado costarricense. Otra perspectiva que interesa es considerar la reproducción como determinante de la carga social de la mujer. Para ésto, la autora entra a analizar el papel de la mujer en la reproducción social (entendida como todas las actividades necesarias para reproducir la fuerza de trabajo). La Dra. Gurdián afirma que la escuela propicia la discriminación de unos y unas hacia otros y otras, y refuerza las desigualdades sociales. Concluye señalando que todas las actividades necesarias para reproducir la fuerza de trabajo son producto de la reproducción social y no son algo biológicamente dado como nos ha hecho creer y nos pretende continuar haciendo creer el sistema educativo costarricense. Finaliza el trabajo con la excitativa a que los libros de texto utilizados en la escuela costarricense se pongan al tanto de su realidad. MB/MR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DERECHOS DE LA MUJER
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESCUELAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA PRIMARIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA SECUNDARIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ROL DE LA MUJER
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada STATUS DE LA MUJER
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION DE LA MUJER
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen 3, número 4; páginas 14-20

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