Reflexiones acerca del perfil del sociólogo en una propuesta de reforma curricular / (Registro nro. 37600)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 03062 a a2200289 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 4462 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Salom Echeverría, Roberto |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Reflexiones acerca del perfil del sociólogo en una propuesta de reforma curricular / |
Mención de responsabilidad, etc. | Roberto Salom Echeverría ; Mayra C. Romero Agüero ; Liliana Herrera Castro ; Mario Ramírez |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Se discute sobre el perfil del sociólogo con un propósito académico informativo, a la vez que se plantea el papel que desean jugar en las próximas décadas los sociólogos en Costa Rica |
-- | para ello se debe evaluar el proceso docente anterior, en especial a partir de la aprobación del último currículo, así como la experiencia profesional de las primeras generaciones, las transformaciones recientes que se han dado en Costa Rica y en el contexto internacional. Al sociólogo se le ve como "un analista que logra extraer de la realidad social las leyes y tendencias que la regulan, cuyas verdades generalmente ocultas, se hacen comprensibles solo con la aplicación de pasos lógicos y procedimientos metodológicos propios de la ciencia". Se agrega que estos últimos deben ser adaptados al contexto analizado y a momentos históricos determinados, lo cual exige una contínua reformulación y cratividad en la aplicación de dichos procedimientos. De allí que el sociólogo es un científico y como tal se caracteriza por el acervo de conocimientos teóricos, por el manejo de información actualizada y ante todo por la capacidad de utilizar su conocimiento teórico e instrumental técnico en el acercamiento a la realidad y a la información necesaria para comprender la diversidad y regularidad de los hechos sociales. A la vez, se agrega que su quehacer científico debe inspirarse en un afán de comunicación de su conocimiento en otras esferas de la actividad humana, de forma que sea capaz de elaborar productos sistematizados interdisciplinaria y colectivamente. Luego se analizan los retos y perspectivas de la Sociología en Costa Rica, donde se indica que es urgente elaborar una política de investigaión en función de una reforma curricular, así como buscar un estrechamiento de relaciones con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, a fin de que esto redunde en un respaldo a las iniciativas de investigación de los sociólogos. Finalmente se ahonda en una propuesta de reforma, en algunos elementos que caracterizan la actual situación de la enseñanza y la práctica sociológica en Costa Rica. OB/ALJ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SOCIOLOGIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CIENCIAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INVESTIGACION SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PARTICIPACION SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TEORIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | METODOLOGIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTADO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA SUPERIOR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CAMBIO TECNOLOGICO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GRUPOS DE INTERESES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MODELOS DE CRECIMIENTO |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Romero Agüero, Mayra C. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Herrera Castro, Liliana |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Ramírez, Mario |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | número 2; páginas 68-76 |
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