Educación y equidad en la América Latina contemporánea / (Registro nro. 37819)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02708 a a2200157 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 5576
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Stromquist, Nelly P.
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Educación y equidad en la América Latina contemporánea /
Mención de responsabilidad, etc. Nelly P. Stromquist
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La autora analiza los conceptos de igualdad y equidad en educación en el marco de la problemática educativa latinoamericana. El acceso a los servicios educacionales, la equidad al interior de los mismos y la cuestión de género son algunos de los puntos del análisis que se cruza con otro integrado por niveles, formas y modalidades. Se enmarca la situación del entorno socioeconómico y cultural para concluir sobre el papel que juegan la retórica del cambio educativo, el papel de la escuela y las referencias a la equidad social que aluden a las políticas educativas. Gracias a la creciente competitividad económica tanto entre países como entre bloques económicos, y por otra parte, a la globalización del mundo moderno, se ha venido dando una atención mayor a la educación como actor de importancia en estos procesos. Si bien en los años 60 se otorgó atención a la educación como el vehículo más acelerado para la modernización, y luego en los años 70 hubo un período de crítica y desilusión, hoy se vuelve a la educación como la herramienta para hacer al país económicamente competitivo. La educación recibe prioridad como mecanismo de cambio social y económico por el hecho de trabajar con el principio de justicia distributiva. Además, hoy en día la educación busca, no sólo otorgar instrucción masiva y conocimientos útiles, sino también una educación que promueva e inclusive genere justicia social. En el discurso actual sobre el cambio educativo se prepara a los estudiantes en las destrezas y conocimientos requeridos por los mercados de trabajo modernos
-- también se habla de promover la igualdad y de reforzar los gobiernos democráticos. Esto oculta una profunda contradicción: si se trata de preparar a las personas para integrarse al mercado global, obviamente la estrategia recomienda concentrarse en los individuos más fáciles de capacitar y con menor riesgo de fracaso
-- dados los contextos sociales en que vivimos, estos individuos serían aquellos que surgen de las mejores escuelas, privadas en su mayoría y, más tarde, de universidades de gran prestigio. Con esta clase de prioridad, habrá poco tiempo para atender a grupos carentes o para prepararse con justicias sociales que no son inmediatamente necesarias. HB/HMBQ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ASPECTOS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ASPECTOS ECONOMICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA EDUCATIVA
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen 39, número 121; páginas 181-191

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración