La Democracia y el discurso educativo del siglo XIX en Costa Rica / (Registro nro. 38258)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02281 a a2200193 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 14857
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Muñoz García, Ileana
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La Democracia y el discurso educativo del siglo XIX en Costa Rica /
Mención de responsabilidad, etc. Ileana Muñoz García
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. A partir del análisis histórico del discurso oficial en torno a la enseñanza y su relación con el sistema político costarricense, se examina la relación entre educación y democracia en Costa Rica. El estudio enfatiza el análisis del siglo diecinueve, pues en este período y en estrecha asociación con el surgimiento y desarrollo del Estado-nación, se establece los vínculos entre la educación y el régimen costarricense, los cuales se caracterizan por la función de apoyo y legitimación que realiza la enseñanza costarricense al ordenamiento político cuya máxima expresión nace justamente al finalizar la pasada centuria con el lema "más maestros que soldados". Se delinea las tendencias más relevantes del desarrollo del discurso educativo y su relación con la democracia tanto en el pasado como en el presente. Se estudia la época de la independencia y el surgimiento de las principales variables históricas del discurso educativo (1821-1870): el surgimiento del mito soldados vrs. maestros. El Estado se preocupa por la expansión de la educación pero con el correr de los años la crisis golpea la enseñanza, se reduce el presupuesto, empeora el salario y las condiciones del trabajador docente
-- la educación superior sufre serios problemas de financiamiento. En este contexto la educación superior privada avanza a pasos agigantados en lo que pareciera seguir las pautas que se manifiestan en el estado y el modelo económico. La educación considerada históricamente condición y producto del régimen democrático, ve hoy abrirse en vez de estrecharse la brecha entre la intención y la práctica, entre el mito y la realidad. HB/JM
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DEMOCRACIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ANALISIS HISTORICO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada UNIVERSIDADES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PUB.IIS
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) número 48; páginas 59-66
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 18728
Número de ítem anfitrión 3081
Encabezamiento principal Universidad de Costa Rica
Edición
Lugar, editor y fecha de publicación San José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
Otro identificador del documento 16868
Título Revista de Ciencias Sociales/
Número de control del registro
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 04825276
Número Internacional Estándar del Libro

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración