Pacto institucional en América Latina. Planeación participativa en la sociedad civil / (Registro nro. 40043)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02057 a a2200157 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 3826
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Murillo Castaño, Gabriel
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Pacto institucional en América Latina. Planeación participativa en la sociedad civil /
Mención de responsabilidad, etc. Gabriel Murillo Castaño
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Contiene resumen
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Las críticas condiciones económicas que padeció América Latina durante los 80's, sumadas al desprestigio del estado por su incapacidad de solucionar los problemas estructurales, impulsaron la adopción de un nuevo modelo macroeconómico que, basado en la apertura, encontraba en el mercado un eficiente instrumento para la consecución de las metas colecctivas. Sin embargo a partir de 1992, con la firma del Consenso de Washington, se reconoció la insoficiencia de las reformas económicas implementadas, resaltando la necesidad de proveer paralelamente de un andamiaje institucional sobre el cual pudieran cimentarse: el Estado volvía a aparecer en escena, ya no entendido como agente directo del desarrollo, sino como un facilitador, hecho que implica el reconocimiento previo de la necesidad de crear un nuevo sentido del sector público en el cual el secto privado ha de asumir un rol fundamental, haciendo uso no sólo del recurso de la privatización sino también, y sobre todo, del de la "publicitación" y el "outsorcing", llamados a fortalecer el denominado sector solidario. Estas medidas así entendidas no sólo buscan una mayor eficiencia en el cumplimiento de las las funciones encargadas al Estado, sino también una mayor participación de la ciudadanía en la planeación, presupuestación y toma de decisiones, que habría de traducrise en un aumento de legitimidad y gobernabilidad. Se hace referencia al caso colombiano como ejemplo de la urgencia con la que las reformas institucionales han de ser implementadas ante la amenaza del colapso del Estado y la democracia
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PARTICIPACION SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTADO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada REFORMA ADMINISTRATIVA
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) volumen 17, número 4 (68); páginas 79-106

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