Pacto institucional en América Latina. Planeación participativa en la sociedad civil / (Registro nro. 40043)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02057 a a2200157 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 3826 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Murillo Castaño, Gabriel |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Pacto institucional en América Latina. Planeación participativa en la sociedad civil / |
Mención de responsabilidad, etc. | Gabriel Murillo Castaño |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Contiene resumen |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Las críticas condiciones económicas que padeció América Latina durante los 80's, sumadas al desprestigio del estado por su incapacidad de solucionar los problemas estructurales, impulsaron la adopción de un nuevo modelo macroeconómico que, basado en la apertura, encontraba en el mercado un eficiente instrumento para la consecución de las metas colecctivas. Sin embargo a partir de 1992, con la firma del Consenso de Washington, se reconoció la insoficiencia de las reformas económicas implementadas, resaltando la necesidad de proveer paralelamente de un andamiaje institucional sobre el cual pudieran cimentarse: el Estado volvía a aparecer en escena, ya no entendido como agente directo del desarrollo, sino como un facilitador, hecho que implica el reconocimiento previo de la necesidad de crear un nuevo sentido del sector público en el cual el secto privado ha de asumir un rol fundamental, haciendo uso no sólo del recurso de la privatización sino también, y sobre todo, del de la "publicitación" y el "outsorcing", llamados a fortalecer el denominado sector solidario. Estas medidas así entendidas no sólo buscan una mayor eficiencia en el cumplimiento de las las funciones encargadas al Estado, sino también una mayor participación de la ciudadanía en la planeación, presupuestación y toma de decisiones, que habría de traducrise en un aumento de legitimidad y gobernabilidad. Se hace referencia al caso colombiano como ejemplo de la urgencia con la que las reformas institucionales han de ser implementadas ante la amenaza del colapso del Estado y la democracia |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PARTICIPACION SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTADO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | REFORMA ADMINISTRATIVA |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | volumen 17, número 4 (68); páginas 79-106 |
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