Bases para la reforma fiscal (Registro nro. 4488)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03179 a a2200325 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 4044 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | CRAI/IIS |
Centro/agencia transcriptor | CRAI/IIS |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO | |
Número Internacional Estándar del Libro | [sin ISBN] |
022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | [sin ISBN] |
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) | |
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) | 115500 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Inch, Bernardo |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Bases para la reforma fiscal |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | La Paz: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | ILDIS |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 60 p |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | B. Inch sostiene que en el campo de las finanzas públicas no resulta acertado plantear los procesos de centralización y descentralización de forma excluyente, sino más bien, lo atinado es plantearlos como dos procesos correspondientes y que de manera automática o diferida son interdependientes. También es incorrecto sostener que todo proceso de descentralización no requiere de fuertes procesos de centralización que posibiliten el primero, pues de otra forma no podría contarse con los marcos jurisdiccionales donde se dan las finanzas públicas de forma organizada -municipios, gobiernos regionales, estados nacionales o comunidades económicas supranacionales-. Finalmente, acota, no se puede concebir y plantear la descentralización en términos ahistóricos, como un proceso a empezar de cero y a terminar en otro cero, como si se tratara de un proceso aislado en el tiempo. De acuerdo con los argumentos teórico-metodológicos anteriores, en este trabajo no se habla ni de descentralización ni de centralización fiscal, al estar comprometidos movimientos en ambas direcciones, y por ello plantea un término que comprenda ambos procesos, y por eso utiliza el concepto Reforma Fiscal. Dice Inch que plantea una reforma fiscal porque se requieren, en Bolivia, en el corto plazo, procesos compensados y contrabalanceados de centralización y de descentralización y no solamente restringidos a este último. Al respecto concluye que la descentralización fiscal propuesta tiene como base a la teoría del bienestar: implica la búsqueda de maximizaciones, tanto de la empresa pública como de la actividad privada y de los consumidores. No obstante, se sugiere que ello implica acudir al mercado como el asignador de recursos y tomarlo como el elemento que determine la lógica del funcionamiento económico. Sobre el particular, surge el reparo de que no siempre por esa vía se logra cubrir con bondad los objetivos macroeconómicos, especialmente de carácter regional que debieran estar inmersos en una propuesta de descentralización fiscal. Las secciones del trabajo son: - Justificación de la reforma fiscal - Sistema Fiscal Asimétrico - Sistema de financiación combinado - Modelo de reparto - Implicancias macroeconómicas de la centralidad tributaria y de la descentralización del gasto y, - Algunas referencias sobre la reforma institucional. MB/MR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | HACIENDA PUBLICA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CENTRALIZACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DESCENTRALIZACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POLITICA FISCAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | BIENESTAR SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ECONOMIA DEL BIENESTAR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | REFORMAS ADMINISTRATIVAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INGRESOS PUBLICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INGRESOS FISCALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GASTOS PUBLICOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GASTOS DE SALUD |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | IMPUESTOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TASA DE CRECIMIENTO |
No hay ítems disponibles.