Bases para la reforma fiscal (Registro nro. 4488)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03179 a a2200325 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 4044
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CRAI/IIS
Centro/agencia transcriptor CRAI/IIS
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro [sin ISBN]
022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas [sin ISBN]
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) 115500
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Inch, Bernardo
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Bases para la reforma fiscal
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. La Paz:
Nombre del editor, distribuidor, etc. ILDIS
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 60 p
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. B. Inch sostiene que en el campo de las finanzas públicas no resulta acertado plantear los procesos de centralización y descentralización de forma excluyente, sino más bien, lo atinado es plantearlos como dos procesos correspondientes y que de manera automática o diferida son interdependientes. También es incorrecto sostener que todo proceso de descentralización no requiere de fuertes procesos de centralización que posibiliten el primero, pues de otra forma no podría contarse con los marcos jurisdiccionales donde se dan las finanzas públicas de forma organizada -municipios, gobiernos regionales, estados nacionales o comunidades económicas supranacionales-. Finalmente, acota, no se puede concebir y plantear la descentralización en términos ahistóricos, como un proceso a empezar de cero y a terminar en otro cero, como si se tratara de un proceso aislado en el tiempo. De acuerdo con los argumentos teórico-metodológicos anteriores, en este trabajo no se habla ni de descentralización ni de centralización fiscal, al estar comprometidos movimientos en ambas direcciones, y por ello plantea un término que comprenda ambos procesos, y por eso utiliza el concepto Reforma Fiscal. Dice Inch que plantea una reforma fiscal porque se requieren, en Bolivia, en el corto plazo, procesos compensados y contrabalanceados de centralización y de descentralización y no solamente restringidos a este último. Al respecto concluye que la descentralización fiscal propuesta tiene como base a la teoría del bienestar: implica la búsqueda de maximizaciones, tanto de la empresa pública como de la actividad privada y de los consumidores. No obstante, se sugiere que ello implica acudir al mercado como el asignador de recursos y tomarlo como el elemento que determine la lógica del funcionamiento económico. Sobre el particular, surge el reparo de que no siempre por esa vía se logra cubrir con bondad los objetivos macroeconómicos, especialmente de carácter regional que debieran estar inmersos en una propuesta de descentralización fiscal. Las secciones del trabajo son: - Justificación de la reforma fiscal - Sistema Fiscal Asimétrico - Sistema de financiación combinado - Modelo de reparto - Implicancias macroeconómicas de la centralidad tributaria y de la descentralización del gasto y, - Algunas referencias sobre la reforma institucional. MB/MR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HACIENDA PUBLICA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CENTRALIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESCENTRALIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POLITICA FISCAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada BIENESTAR SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ECONOMIA DEL BIENESTAR
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada REFORMAS ADMINISTRATIVAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INGRESOS PUBLICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INGRESOS FISCALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GASTOS PUBLICOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GASTOS DE SALUD
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada IMPUESTOS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TASA DE CRECIMIENTO

No hay ítems disponibles.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración