Dificultades y desafíos de la investigación participativa / (Registro nro. 45523)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02998 a a2200325 04500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | cru CIDCACS/IIS |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240220100524.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 240220b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro/agencia transcriptor | cru CIDCACS/IIS |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Hermida, Teresa |
9 (RLIN) | 11878 |
Término indicativo de función/relación | Autor |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Dificultades y desafíos de la investigación participativa / |
Mención de responsabilidad, etc. | Teresa Hermida, Catalina Alvarez |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | páginas 45-63 |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | La construcción del conocimiento debe ir encaminado a un cambio social, para ello es necesario un método que implique una definición en los intereses de clase del sujeto y objeto de estudio; la universidad busca articular la investigación con la docencia y la extensión, partiendo de los problemas originales, apoya por medio del Instituto de Investigaciones Sociales una nueva línea de investigación que recoge no sólo al investigación sino la educación-acción, el diagnóstico y la planificación, en forma simultánea y de una manera creativa y dinámica. La investigación social en las comunidades indígenas conlleva la superación de una gran cantidad de desafíos metodológicos, prácticos y humanos. En una primera parte se enfatiza en el diagnóstico participativo, señalando que las organizaciones indígenas-campesinas necesitan de modelos metodológicos que permitan un análisis crítico y objetivo desde la lectura de la realidad social, a la vez que se convierta en un instrumento que los fortalezca para enfrentar los cambios sociales y culturales que impiden su desarrollo. Luego se habla de una experiencia metodológica la cual enfatiza en la recuperación sistemática del saber autóctono que se conserva aún en la población indígena, a la vez que se articulan una serie de procesos de carácter educativo e investigativo. Posteriormente se pasa a la etapa preparatoria, la cual contempla nueve meses de trabajo y busca mejorar la preparación del equipo investigativo, el acercamiento a las organizaciones y otros aspectos más; luego se pasa a la etapa de la recolección de la historia, donde se trabaja en la motivación y capacitación de los dirigentes, se indica entre otras cosas lo que se entiende por historia, los objetivos de su recolección y finalmente se evalúa la labor realizada y sus consecuencias en la comunidad campesina, en base a sus objetivos. OB/ALJ |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INVESTIGACION |
9 (RLIN) | 1930 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | METODOLOGIA |
9 (RLIN) | 3211 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ORGANIZACIONES CAMPESINAS |
9 (RLIN) | 2696 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AMERINDIOS |
9 (RLIN) | 1901 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TENENCIA DE LA TIERRA |
9 (RLIN) | 398 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VALORES CULTURALES |
9 (RLIN) | 1134 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DIAGNOSTICO |
9 (RLIN) | 5298 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CIENCIAS SOCIALES |
9 (RLIN) | 75 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AUTOGESTION DE LOS TRABAJADORES |
9 (RLIN) | 1517 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTADO |
9 (RLIN) | 243 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CAMPESINADO |
9 (RLIN) | 624 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | HISTORIA |
9 (RLIN) | 136 |
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO | |
Nombre geográfico | ECUADOR |
9 (RLIN) | 74 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Alvarez, Catalina |
9 (RLIN) | 11879 |
Término indicativo de función/relación | Autora |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número bibliográfico anfitrión | 45245 |
Número de ítem anfitrión | 10698 |
Lugar, editor y fecha de publicación | Ecuador: Universidad de Cuenca. Instituto de Investigaciones Sociales |
Otro identificador del documento | MFN: 2763 |
Título | Revista IDIS / |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Publicaciones periódicas |
No hay ítems disponibles.