Dificultades y desafíos de la investigación participativa / (Registro nro. 45523)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02998 a a2200325 04500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control cru CIDCACS/IIS
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240220100524.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240220b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor cru CIDCACS/IIS
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hermida, Teresa
9 (RLIN) 11878
Término indicativo de función/relación Autor
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Dificultades y desafíos de la investigación participativa /
Mención de responsabilidad, etc. Teresa Hermida, Catalina Alvarez
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión páginas 45-63
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La construcción del conocimiento debe ir encaminado a un cambio social, para ello es necesario un método que implique una definición en los intereses de clase del sujeto y objeto de estudio; la universidad busca articular la investigación con la docencia y la extensión, partiendo de los problemas originales, apoya por medio del Instituto de Investigaciones Sociales una nueva línea de investigación que recoge no sólo al investigación sino la educación-acción, el diagnóstico y la planificación, en forma simultánea y de una manera creativa y dinámica. La investigación social en las comunidades indígenas conlleva la superación de una gran cantidad de desafíos metodológicos, prácticos y humanos. En una primera parte se enfatiza en el diagnóstico participativo, señalando que las organizaciones indígenas-campesinas necesitan de modelos metodológicos que permitan un análisis crítico y objetivo desde la lectura de la realidad social, a la vez que se convierta en un instrumento que los fortalezca para enfrentar los cambios sociales y culturales que impiden su desarrollo. Luego se habla de una experiencia metodológica la cual enfatiza en la recuperación sistemática del saber autóctono que se conserva aún en la población indígena, a la vez que se articulan una serie de procesos de carácter educativo e investigativo. Posteriormente se pasa a la etapa preparatoria, la cual contempla nueve meses de trabajo y busca mejorar la preparación del equipo investigativo, el acercamiento a las organizaciones y otros aspectos más; luego se pasa a la etapa de la recolección de la historia, donde se trabaja en la motivación y capacitación de los dirigentes, se indica entre otras cosas lo que se entiende por historia, los objetivos de su recolección y finalmente se evalúa la labor realizada y sus consecuencias en la comunidad campesina, en base a sus objetivos. OB/ALJ
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INVESTIGACION
9 (RLIN) 1930
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada METODOLOGIA
9 (RLIN) 3211
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ORGANIZACIONES CAMPESINAS
9 (RLIN) 2696
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AMERINDIOS
9 (RLIN) 1901
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TENENCIA DE LA TIERRA
9 (RLIN) 398
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VALORES CULTURALES
9 (RLIN) 1134
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DIAGNOSTICO
9 (RLIN) 5298
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CIENCIAS SOCIALES
9 (RLIN) 75
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AUTOGESTION DE LOS TRABAJADORES
9 (RLIN) 1517
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTADO
9 (RLIN) 243
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CAMPESINADO
9 (RLIN) 624
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HISTORIA
9 (RLIN) 136
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico ECUADOR
9 (RLIN) 74
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Alvarez, Catalina
9 (RLIN) 11879
Término indicativo de función/relación Autora
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 45245
Número de ítem anfitrión 10698
Lugar, editor y fecha de publicación Ecuador: Universidad de Cuenca. Instituto de Investigaciones Sociales
Otro identificador del documento MFN: 2763
Título Revista IDIS /
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Publicaciones periódicas

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