Igualiticos: (Registro nro. 46053)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03846nam a22002537a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control cru CIDCACS/IIS
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240920120455.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240920b2017 cr ||||| |||| 00| 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 978-9968-539-03-6
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen cru CIDCACS/IIS
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor cru CIDCACS/IIS
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) 05.03.05 S683i
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sojo Obando, Carlos
Fechas asociadas al nombre 1964 - 2014
9 (RLIN) 4428
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Igualiticos:
Resto del título La construcción social de desigualdad en Costa Rica
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 2
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. San José, Costa Rica:
Nombre del editor, distribuidor, etc. Flacso Costa Rica; PNUD;
Fecha de publicación, distribución, etc. 2017
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 178 páginas
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La primera parte de este libro se muestra históricamente cómo la sociedad costarricense ha sido desigual a pesar de que, como señalan algunos historiadores, y como enfatiza el mismo Sojo, desde la constitución de la República en el siglo XIX da inicio la construcción de un mito en torno al carácter igualitario de la sociedad costarricense. Este mito toma fuerza y se consolida a fines de los años cuarenta, hasta llegar a formar parte del proyecto igualitarista de la Segunda República que fortaleció la conformación de una sociedad de clase media. Con ese trasfondo histórico, y revisando las estadísticas de ingresos de las últimas tres décadas que evidencian un estancamiento de la pobreza y un creciente aumento de la desigualdad, Carlos Sojo se plantea como objetivo general “descifrar las representaciones dominantes entre los costarricenses sobre la desigualdad social”. Para ello, el autor se formula las siguientes preguntas: “¿Persiste en las representaciones individuales la afirmación de una naturaleza igualitaria en la sociedad costarricense? ¿Perciben cambios las personas en sus relaciones con otras y en su comprensión de las estructuras y jerarquías sociales? ¿Preocupa la desigualdad y se considera creciente como creen los investigadores? ¿Cambia en definitiva la definición de la sociedad, la valoración que se tiene del problema de la desigualdad?.<br/>Sojo se cuestiona la resistencia o el cambio de ese mito del igualitarismo costarricense para llegar a una doble conclusión. Por un lado, el mito se acompañó de los referentes materiales con los cuales se construyó la Segunda República y se impulsó un modelo de Estado con capacidad para generar políticas sociales redistributivas. Por otro, el sustento material del modelo ha cambiado pero el imaginario igualitarista persiste.<br/>De manera general podría decirse que Sojo adopta una visión estructural de las causas de la desigualdad, aspira a una visión macrosocial del fenómeno y opta por relevar el papel de las subjetividades tanto en la reproducción como en el cambio de la desigualdad. Se trata de un trabajo ingenioso, serio y riguroso que se enfrenta al reto de interpretar lo social desde las tensiones entre la acción y la estructura, el nivel micro y macro, y lo objetivo y lo subjetivo.<br/>No cabe duda de que la exploración de Sojo dio frutos muy interesantes que sugieren no solo la relevancia de una ampliación del material empírico sino también una profundización en la recolección y análisis de los discursos, con el fin de poder generalizar y descifrar las representaciones dominantes en la sociedad costarricense. Dos conclusiones más del autor que se pueden mencionar son las referidas a las causas que las personas atribuyen a las desigualdades y, por otro lado, las que obtuvo del análisis de las percepciones sobre los pares categóricos.<br/>
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESIGUALDAD SOCIAL
Número de control del registro de autoridad o número normalizado TESAUROS
Fuente del encabezamiento o término
9 (RLIN) 77
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada NIVEL SOCIOECONOMICO
9 (RLIN) 11623
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROBLEMAS SOCIALES
9 (RLIN) 839
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESARROLLO HUMANO
9 (RLIN) 5306
651 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico COSTA RICA
9 (RLIN) 32
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Other/Generic Classification Scheme
Tipo de ítem Koha Libros
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) <script>document.querySelector('[id^="tag_090_subfield_a"]').value</script>
Parte de la signatura que identifica el ejemplar (Parte del ítem) 24061
-- 24062
Existencias
Fecha visto por última vez Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha del último préstamo Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Estado de retiro Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición En préstamo
12/04/2024 1 05.03.05 S683i 24061 12/04/2024 09/20/2024 Libros   Dewey Decimal Classification       Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación 09/20/2024  
12/04/2024 2 05.03.05 S683i 24062 12/04/2024 09/20/2024 Libros   Dewey Decimal Classification       Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación 09/20/2024 01/03/2025

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración