Estado, sociedad y gestión de los desastres en América Latina: en busca del paradigma perdido / (Registro nro. 6652)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02522 a2200241 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 9434
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991231s d
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) 132707
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Lavell Thomas, Allan
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estado, sociedad y gestión de los desastres en América Latina: en busca del paradigma perdido /
Mención de responsabilidad, etc. Allan Lavell Thomas
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Lima:
Nombre del editor, distribuidor, etc. LA RED. FLACSO. Secretaría General. ITDG
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión xvi, 498 p.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El artículo complementa el ensayo "Atención de desastres en Guatemala" con dos estudios de caso: las erupciones del Volcán de Pacaya y el terremoto de San Miguel Pochuta del 18 de setiembre de 1991, con estos se pretende evaluarla actuación institucional tanto del sector público como del privado. En el casodel Volcán Pacaya, se brindan datos de su ubicación geográfica y un recuento histórico de su actividad, se describe la actividad ocurrida en el mes de marzo de 1989, los daños materiales, y las vidas que se perdieron. La actuación institucional se caracterizó por la improvisación, participación fragmentada, sin coordinación y en muchos casos con duplicidad de funciones, además, de que no se pudo establecer ningún tipo de organización formal interinstitucional de atención a este tipo de desastres. En el caso del terremoto de San Miguel de Pochuta, se describe la ubicación geográfica del Volcán, su actividad y al igual que el caso anterior la respuesta por parte de las instituciones encargadas de atender el desastre. Se evidencia nuevamente la falta de coordinación de una supuesta organización intergubernamental, la cual se caracterizó por ser poco eficiente. Se concluye que no existe un organigrama de trabajo que pueda designar atribuciones específicas, aunque ya existe un plan en el sector salud, contemplado en el denominadoPlan Nacional de Emergencia en Salud para Situaciones de Desastre, el cual se fue seriamente restringido por la crisis económica. Por otra parte, no existen mecanismos de coordinación con las instituciones privadas y no gubernamentales. Asípues, la asistencia se inscribe en la atención de la emergencia sin contemplar la prevención/mitigación como coadyuvantes en la reducción de los grandes impactos de los fenómenos geodinámicos
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DESASTRES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTADO DE EMERGENCIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PREVENCION DE DESASTRES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SISTEMAS DE ALARMA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Franco, Eduardo
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona

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