Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03207 a a2200373 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
4574 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
@ |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240314161513.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
200826b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
cru CIDCACS/IIS |
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) |
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) |
11778.00 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Víquez Jiménez, Mario Alberto |
9 (RLIN) |
9536 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La televisión como medio transmisor de violencia en Costa Rica (el papel mediatizador de la familia y Escuela) / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mario Alberto Víquez Jiménez |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
San José: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
ILANUD. UNICEF, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1994 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
90 p |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La televisión (TV), sin duda va ocupando día a día un lugar predominante dentro de los hogares costarricenses, tanto es así que en la actualidad los medios o instituciones socializadoras se componen de la familia, la escuela, la religión y la TV, un niño pasa más horas frente a la TV que en clases, de manera que con el paso del tiempo se ha convertido en un instrumento de "endoculturación, entendida ésta como el proceso por el cual la persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc. de la sociedad en que vive". El lenguaje transmitido por la TV tiene una serie de elementos estructurales y situacionales que inciden en su construcción, emisión y en el proceso de recepción se destacan cuatro elementos principales: el medio, donde se analiza a la TV como un instrumento con videotecnología propia, allí el lenguaje audiovisual tiene sus características propias, logrando con ello un manejo de la realidad. Luego se indica que la violencia es una construcción social que varía de acuerdo a las condiciones históricas y culturales y con éstos aspectos se pueden dar diferencias significativas de una época a otra o de un grupo social a otro. Se indica que en definitiva la TV estimula la agresividad mediante modelos de comportamiento agresivo, rompe inhibiciones contra la violencia, incluso el televidente cree que la violencia se justifica como medio para alcanzar determinadas metas en fin, que ve en la TV una justificación para actuar de manera violenta. Seguidamente se enfatiza en el análisis del mensaje, la cantidad y el tipo de violencia que se transmite, para ello se observaron diez de los programas más vistos, cinco infantiles y cinco para adultos luego se comparan las programaciones adulto-infantiles y se indica que se da aproximadamente el doble de delitos en la programación infantil, lo cual es un factor importante que puede incidir en el comportamiento de los niños. Finalmente se proponen algunas pautas a seguir para mejorar e impedir el comportamiento violento que ha asumido el costarricense y en especial el joven, ante la TV. OB/ALJ |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
VIOLENCIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
TELEVISION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CONCIENTIZACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
SOCIALIZACION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
VALORES CULTURALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PAISES EN DESARROLLO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CAMBIO SOCIAL |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ROLES SEXUALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
TELEVISION |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
VIOLENCIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ROLES SEXUALES |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Libros |