La televisión como medio transmisor de violencia en Costa Rica (el papel mediatizador de la familia y Escuela) / (Registro nro. 6702)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03207 a a2200373 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 4574
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control @
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240314161513.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 200826b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor cru CIDCACS/IIS
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN)
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) 11778.00
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Víquez Jiménez, Mario Alberto
9 (RLIN) 9536
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La televisión como medio transmisor de violencia en Costa Rica (el papel mediatizador de la familia y Escuela) /
Mención de responsabilidad, etc. Mario Alberto Víquez Jiménez
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. San José:
Nombre del editor, distribuidor, etc. ILANUD. UNICEF,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1994
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 90 p
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La televisión (TV), sin duda va ocupando día a día un lugar predominante dentro de los hogares costarricenses, tanto es así que en la actualidad los medios o instituciones socializadoras se componen de la familia, la escuela, la religión y la TV, un niño pasa más horas frente a la TV que en clases, de manera que con el paso del tiempo se ha convertido en un instrumento de "endoculturación, entendida ésta como el proceso por el cual la persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc. de la sociedad en que vive". El lenguaje transmitido por la TV tiene una serie de elementos estructurales y situacionales que inciden en su construcción, emisión y en el proceso de recepción se destacan cuatro elementos principales: el medio, donde se analiza a la TV como un instrumento con videotecnología propia, allí el lenguaje audiovisual tiene sus características propias, logrando con ello un manejo de la realidad. Luego se indica que la violencia es una construcción social que varía de acuerdo a las condiciones históricas y culturales y con éstos aspectos se pueden dar diferencias significativas de una época a otra o de un grupo social a otro. Se indica que en definitiva la TV estimula la agresividad mediante modelos de comportamiento agresivo, rompe inhibiciones contra la violencia, incluso el televidente cree que la violencia se justifica como medio para alcanzar determinadas metas en fin, que ve en la TV una justificación para actuar de manera violenta. Seguidamente se enfatiza en el análisis del mensaje, la cantidad y el tipo de violencia que se transmite, para ello se observaron diez de los programas más vistos, cinco infantiles y cinco para adultos luego se comparan las programaciones adulto-infantiles y se indica que se da aproximadamente el doble de delitos en la programación infantil, lo cual es un factor importante que puede incidir en el comportamiento de los niños. Finalmente se proponen algunas pautas a seguir para mejorar e impedir el comportamiento violento que ha asumido el costarricense y en especial el joven, ante la TV. OB/ALJ
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VIOLENCIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TELEVISION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROBLEMAS SOCIALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CONCIENTIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SOCIALIZACION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VALORES CULTURALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PAISES EN DESARROLLO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CAMBIO SOCIAL
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ROLES SEXUALES
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TELEVISION
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VIOLENCIA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DISCRIMINACION BASADA EN EL SEXO
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ROLES SEXUALES
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Libros
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
    Dewey Decimal Classification     Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación 08/26/2020   11778.00 08/26/2020 08/26/2020 Libros

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración