Investigación situacional del menor de y en la calle en San José, Costa Rica / (Registro nro. 7536)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03132 a a2200337 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 10184 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | @ |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240314161519.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230522e1989 cr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro/agencia transcriptor | CRAI/IIS |
090 ## - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) | |
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) | 02.04.02 V812i |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Víquez Calderón, Sara |
110 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Childhope |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Investigación situacional del menor de y en la calle en San José, Costa Rica / |
Mención de responsabilidad, etc. | Sara Víquez Calderón |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | San José : |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 1989 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | xii, 182 páginas |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Otras características físicas | fonodiscos |
-- | mapas |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Trabajo de campo realizado con cien menores de la calle, en los meses de agosto y setiembre de 1988 con los objetivos de: investigar la situación delos menores de y en la calle en el Area Metropolitana de Costa Rica y perfilar los modelos institucionales públicos y privados de atención al menor en el país. La investigación se divide en nueve apartados, en el primero, se contextualiza la problemática del niño de y en la calle, se les caracteriza como niños que tienen que trabajar para poder vivir, son prematuramente adultos, adoptan una actitud defensiva, son producto de la carencia de afecto familiar y social y permanecen constantemente expuestos a la explotación laboral, sexual, psicológica y social en general. En el segundo apartado se presenta el contexto socioeconómico de Costa Rica, con indicadores como población, tasa de natalidad, entre otros. En el tercer apartado se describen los aspectos metodológicos para realizar la investigación, en el cuarto las características sociodemográficas del menor, con variables como: edad, sexo, nivel de escolaridad, actividad del menor, entre otros. En el quinto apartado se describe la actividad laboral que realizan, en la sexta sección se intenta caracterizar las familias de estos menores, su composición, distribución de la vivienda, servicios básicos. En el sétimo apartado se analiza la relación que tienen los menores con las instituciones creadas para su protección, destacándose que la mayoría reconocen que dichas instituciones existen para su beneficio, sin embargo, su percepción es negativa pues "no les permiten trabajar" y en ocasiones son víctimas de maltrato. En el octavo apartado se describe cómo se ven los niños a sí mismos, cómo son sus relaciones con los demás niños y cuáles son sus expectativas para el futuro. El último apartado presenta los diferentes modelos institucionales que existen en nuestro país y una evaluación de sus logros y sus limitaciones. Se adjunta en los anexos el material utilizado en la investigación, como las entrevistas, los códigos y diseños de registros, entre otros. SBR/SBR |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | NIÑOS DE LA CALLE |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | NIÑOS |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PROBLEMAS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | POBREZA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TRABAJO DE MENORES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INSTITUCIONES DE BENEFICIENCIA |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | SERVICIOS SOCIALES |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | AYUDA A LA INFANCIA |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Osorio Ponce, Rodolfo |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Serrano Madrigal, Ester |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Quiñones Sánchez, Alberto |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Literatura Gris |
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) | 02.04.02 V812i |
Parte de la signatura que identifica el ejemplar (Parte del ítem) | 02857 |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Código de barras | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dewey Decimal Classification | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | 05/22/2023 | 02.04.02 V812i | 02857 | 05/22/2023 | 05/22/2023 | Literatura Gris |