Nuevos conceptos y técnicas de investigación: guía pedagógica para un taller de metodología (epidemiología del trabajo) / Jaime Breilh [impreso]
Series Epidemiología Crítica ; n° 3 Detalles de publicación: Ecuador : Centro de Estudios y Asesoría en Salud 1995Edición: 2° ediciónDescripción: 365 páginasISBN:- 9978-82-472-3

Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | 18.03.01 B835n (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 14183 |
Navegando Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Este ejemplar es una fotocopia
Este libro continúa la línea de producción teórica trazada desde 1979 (Texto I), pero sumando aportes de índole metodológicos, epistemológicos y conceptuales. Podría decirse que conjuga las preocupaciones e intenciones teórico-conceptuales, políticas y metodológicas del autor, punto este último que se trasunta a partir del desarrollo de una “Guía Pedagógica para la realización de un taller de Metodología” de índole metodológico- pedagógica, a la cual dedica un extenso espacio en la tercer parte. La primer parte está consagrada a una introducción en la cual contextualiza ideológica e históricamente la ciencia, la Medicina Social44 y la Epidemiología, en la cual distingue la versión “Crítica” de la “Hegemónica”. Analiza inmediatamente los problemas cardinales para la construcción de la moderna Salud Pública entre los que ubica la relación contradictoria, inevitable y potencialmente muy productiva entre saber científico-académico y praxis popular o, dicho en otros términos, entre las necesidades de “concretización y validación” de los científicos e investigadores y las de “contextualización política” de los trabajadores. Ambas deben alimentarse mutuamente reconociendo sus límites y potencialidades, sin caer en las posturas extremas de versiones academicistas ni populistas. Todo ello, dice, con miras al conocimiento objetivo de la realidad inserto y articulado en las propuestas de transformación social. En la Parte II se tratan los fundamentos y problemas teórico metodológicos de la investigación sobre salud y trabajo, con particular énfasis en las técnicas intensivas (cualitativas) y extensivas (cuantitativas), presentando críticamente sus usos, límites y distorsiones. RAR 09/2022
No hay comentarios en este titulo.