Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Ciencia, tecnología y desarrollo: interrelaciones teóricas y metodológicas / Eduardo Martínez

Por: Detalles de publicación: Caracas: Nueva Sociedad Descripción: 522 pTema(s): Resumen: Analiza la literatura sobre indicadores de desarrollo científico y tecnológico y de gestión de la investigación. Se ahonda en la relevancia y el significado desde la perspectiva de los países en desarrollo considerando aquellas propuestas que apuntan hacia la creación de un patrón alternativo de medición y evaluación de la efectividad del esfuerzo científico y tecnológico. Primeramente se revisa la literatrura relacionada con la aplicación de los indicadores en la ciencia y la tecnología sin que con ello se plantee el problema de la contribución de la ciencia y la tecnología al logro de los objetivos económicos y sociales del desarrollo, objetivo de fundamental importancia para los países en desarrollo allí se conjuntan los indicadores convencionales del desarrollo en ciencia y tecnología, se mide la efectividad de los países en ese ámbito, basándose en el análisis cuantitativo y cientométrico de la actividad científico-técnica. Luego se revisa la literatura orientada a resolver el problema de la medición-evaluación de aspectos particulares del desarrollo en la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo (ID) las gestiones de las unidades de ID, de la actividad propiamente tecnológica y de las capacidades científicas. El fin es analizar los distintos sistemas parciales de medición del esfuerzo científico-técnico desde la perspectiva de los países en desarrollo, en cuanto a la pertenencia y relevancia de su aplicación en el contexto de estos países. Finalmente se concluye con los distintos enfoques teóricos y metodológicos del problema, desde una perspectiva latinoamericana. OB/LOB
Tipo de ítem:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Analiza la literatura sobre indicadores de desarrollo científico y tecnológico y de gestión de la investigación. Se ahonda en la relevancia y el significado desde la perspectiva de los países en desarrollo considerando aquellas propuestas que apuntan hacia la creación de un patrón alternativo de medición y evaluación de la efectividad del esfuerzo científico y tecnológico. Primeramente se revisa la literatrura relacionada con la aplicación de los indicadores en la ciencia y la tecnología sin que con ello se plantee el problema de la contribución de la ciencia y la tecnología al logro de los objetivos económicos y sociales del desarrollo, objetivo de fundamental importancia para los países en desarrollo allí se conjuntan los indicadores convencionales del desarrollo en ciencia y tecnología, se mide la efectividad de los países en ese ámbito, basándose en el análisis cuantitativo y cientométrico de la actividad científico-técnica. Luego se revisa la literatura orientada a resolver el problema de la medición-evaluación de aspectos particulares del desarrollo en la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo (ID) las gestiones de las unidades de ID, de la actividad propiamente tecnológica y de las capacidades científicas. El fin es analizar los distintos sistemas parciales de medición del esfuerzo científico-técnico desde la perspectiva de los países en desarrollo, en cuanto a la pertenencia y relevancia de su aplicación en el contexto de estos países. Finalmente se concluye con los distintos enfoques teóricos y metodológicos del problema, desde una perspectiva latinoamericana. OB/LOB

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración