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Sueños y sudores en la vida cotidiana: Trabajadores y trabajadoras de la maquila y la construcción en Costa Rica/ Carlos Sandoval García [impreso]

Por: Series Colección Instituto de Investigaciones SocialesDetalles de publicación: San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1996Descripción: 246 páginasISBN:
  • 9977673438
Tema(s): Resumen: El autor se pregunta ¿qué piensan o sienten los trabajadores de la construcción y la maquila? ¿es posible conciliar bajos salarios y crecientes propuestas de consumo? ¿cómo organizan su tiempo? ¿qué diferencia hay entre hombres y mujeres, trabajadores ambos? De estas y otras interrogantes surgió, la pregunta de investigación que orienta el proyecto: ¿cómo las trabajadoras y los trabajadores de la maquila y la contrucción configuran representaciones sociales acerca de cuatro campos de su vida cotidiana: trabajo, consumo, medios de difusión y género? La búsqueda de respuesta arranca en 1989 como parte del trabajo docente y de acción social-extensión, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica se discute la necesidad de reconocer sueños, expectativas y anhelos de la gente, frente al autoritarismo y autoritarios de una y otra bandera. Esa que bajo conceptos de estrato, clase o mercado aparece en extremo uniforme y rígida, muy lejana del ser humano, como el conjunto de las relaciones sociales en el decir de Marx, antes alabado y hoy olvidado. El reconocimiento se plantea desde la vida cotidiana, la manifestación más inmediata y quizá por ello menos evidente de la vida social. La prioridad no es reconocer los determinantes estructurales o las condiciones materiales de la cotidianidad, siempre imprescindibles, sino el imaginario surgido de esas rutinas que tanto se repiten y tan poco se explicitan. El concepto de representaciones sociales es una opción metodológica para volver observable este rico imaginario, pues permite engarzar el debate teórico y el análisis de situaciones concretas. Además su carácter psicosocial puede constituir un contrapunto en los estudios de comunicación y ahora con predominio cultural. Los grandes temas tratados por el autor son: vida cotidiana, vivir para trabajar, consumo, medios, género y por último se realiza una reconstrucción del proceso. HB/HMBQ
Tipo de ítem: Libros Lista(s) en las que aparece este ítem: PUBLICACIONES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES-UCR
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Serie Instituto de Investigaciones Sociales
Colección Instituto de Investigaciones Sociales

El autor se pregunta ¿qué piensan o sienten los trabajadores de la construcción y la maquila? ¿es posible conciliar bajos salarios y crecientes propuestas de consumo? ¿cómo organizan su tiempo? ¿qué diferencia hay entre hombres y mujeres, trabajadores ambos? De estas y otras interrogantes surgió, la pregunta de investigación que orienta el proyecto: ¿cómo las trabajadoras y los trabajadores de la maquila y la contrucción configuran representaciones sociales acerca de cuatro campos de su vida cotidiana: trabajo, consumo, medios de difusión y género? La búsqueda de respuesta arranca en 1989 como parte del trabajo docente y de acción social-extensión, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica se discute la necesidad de reconocer sueños, expectativas y anhelos de la gente, frente al autoritarismo y autoritarios de una y otra bandera. Esa que bajo conceptos de estrato, clase o mercado aparece en extremo uniforme y rígida, muy lejana del ser humano, como el conjunto de las relaciones sociales en el decir de Marx, antes alabado y hoy olvidado. El reconocimiento se plantea desde la vida cotidiana, la manifestación más inmediata y quizá por ello menos evidente de la vida social. La prioridad no es reconocer los determinantes estructurales o las condiciones materiales de la cotidianidad, siempre imprescindibles, sino el imaginario surgido de esas rutinas que tanto se repiten y tan poco se explicitan. El concepto de representaciones sociales es una opción metodológica para volver observable este rico imaginario, pues permite engarzar el debate teórico y el análisis de situaciones concretas. Además su carácter psicosocial puede constituir un contrapunto en los estudios de comunicación y ahora con predominio cultural. Los grandes temas tratados por el autor son: vida cotidiana, vivir para trabajar, consumo, medios, género y por último se realiza una reconstrucción del proceso. HB/HMBQ

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