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Sobre la violencia política / Francisco Murillo, Miguel Beltrán

Por: Colaborador(es): Series Colección Estudios Internacionales ; volumen 212-222Descripción: páginas 21-31Tema(s): En: Jaque a la democraciaResumen: Se dan varias definiciones de violencia Hobbes define la violencia como elemento que ejerce el Estado para que no la ejerzan los ciudadanos, relaciona la violencia con una práctica del Estado para ejercer su poder sobre la ciudadanía, cuando el Estado no emplea bien la violencia, los ciudadanos pueden cancelar este monopolio del Estado y se puede emplear para derribar a este. Esta visión es complementada por Locke, cuando menciona que el orden social y político no se hace posible por la eliminación de la violencia, sino por el monopolio por el poder público. También se destacan dos posiciones, la tradicional que sostiene que el orden existente y su legitimidad, desde este punto de vista esta visión es reaccionaria, o puede darse la moderada cuando se sostiene que la legitimidad de lo existente, como su relativa imperfección, dando lugar a una acción política reformista. La legitimidad de la violencia depende de quien la valore y de su posición sobre la legitimidad del orden existente y según sus intereses. Se da la violencia civil, la cual se manifiesta en los comportamientos individuales contra la vida, la propiedad o la libertad de los demás. La violencia en ocasiones responde a factores étnicos, religiosos, o nacionalistas esto es una forma de explicarla, pero no de justificarla, lo fundamental es preguntarse porque se utiliza la violencia individual y colectiva, históricamente el ser humano ha sido agresivo y no existe señal que indique que va a dejar de serlo. OB/JM
Tipo de ítem: Libros
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación 04.02.02 V287j (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 13534

Se dan varias definiciones de violencia Hobbes define la violencia como elemento que ejerce el Estado para que no la ejerzan los ciudadanos, relaciona la violencia con una práctica del Estado para ejercer su poder sobre la ciudadanía, cuando el Estado no emplea bien la violencia, los ciudadanos pueden cancelar este monopolio del Estado y se puede emplear para derribar a este. Esta visión es complementada por Locke, cuando menciona que el orden social y político no se hace posible por la eliminación de la violencia, sino por el monopolio por el poder público. También se destacan dos posiciones, la tradicional que sostiene que el orden existente y su legitimidad, desde este punto de vista esta visión es reaccionaria, o puede darse la moderada cuando se sostiene que la legitimidad de lo existente, como su relativa imperfección, dando lugar a una acción política reformista. La legitimidad de la violencia depende de quien la valore y de su posición sobre la legitimidad del orden existente y según sus intereses. Se da la violencia civil, la cual se manifiesta en los comportamientos individuales contra la vida, la propiedad o la libertad de los demás. La violencia en ocasiones responde a factores étnicos, religiosos, o nacionalistas esto es una forma de explicarla, pero no de justificarla, lo fundamental es preguntarse porque se utiliza la violencia individual y colectiva, históricamente el ser humano ha sido agresivo y no existe señal que indique que va a dejar de serlo. OB/JM

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