The Soto-Keith contract on foreign debtand the Railroad, 1883
Descripción: páginas 59-62Tema(s): En: Edelman, Marc The Costa Rica ReaderResumen: Extracto de la "Aprobación del Contrato Soto-Keith sobre deuda exterior y ferrocarril", aparecido en "Documentos fundamentales del siglo XIX", ed. Carlos Meléndez (San José: Edit. Costa Rica, 1978, pp. 331-330). Los editores presentan un párrafo introductorio que se dedica a explicar el contexto histórico en que dicho documento se firmó. La necesidad de crear infraestructura que le permitiera a Costa Rica exportar el café, que producía en el Valle Central, llevó al país a negociar con el capital extranjero (primero con el capital inglés y luego con el capital norteamericano). La incapacidad del gobierno costarricense en cumplir tal meta, lo llevó a negociar con Minor Cooper Keith, quién renegoció la construcción del ferrocarril al Altántico, no sin recibir jugosos privilegios, tales como la adjudicación de tierras, exención de impuestos, la posesión y usufructo del ferrocarril por 99 años una vez terminados los trabajos, etc. Así se explica la entrada del capital foráneo al país y las dificultades de los países subdesarrollados en la creación de infraestructura, sumados a los lazos de dependencia establecidos por compañías transnacionales. AB/JM
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Colección Centroamérica
Extracto de la "Aprobación del Contrato Soto-Keith sobre deuda exterior y ferrocarril", aparecido en "Documentos fundamentales del siglo XIX", ed. Carlos Meléndez (San José: Edit. Costa Rica, 1978, pp. 331-330). Los editores presentan un párrafo introductorio que se dedica a explicar el contexto histórico en que dicho documento se firmó. La necesidad de crear infraestructura que le permitiera a Costa Rica exportar el café, que producía en el Valle Central, llevó al país a negociar con el capital extranjero (primero con el capital inglés y luego con el capital norteamericano). La incapacidad del gobierno costarricense en cumplir tal meta, lo llevó a negociar con Minor Cooper Keith, quién renegoció la construcción del ferrocarril al Altántico, no sin recibir jugosos privilegios, tales como la adjudicación de tierras, exención de impuestos, la posesión y usufructo del ferrocarril por 99 años una vez terminados los trabajos, etc. Así se explica la entrada del capital foráneo al país y las dificultades de los países subdesarrollados en la creación de infraestructura, sumados a los lazos de dependencia establecidos por compañías transnacionales. AB/JM
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