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Balance de 1988 y perspectivas para 1989

Descripción: páginas 453-461; vol. 2Tema(s): En: Centro Español de Estudios de América Latina CentroamericaResumen: Presenta un balance de 1988 de Guatemala y las perspectivas para 1989, dentro del marco de la correlación de fuerzas económicas y sociales en la escena política. La crisis política y el frágil equilibrio del poder se analiza en función de los distintos factores de poder y de la dificultad de realineamiento entre ellos. Se analizan los principales conflictos socio-políticos frente a los cuales ha reaccionado la iniciativa privada: - la reforma tributaria, de la que el Comité Coordinador de Agricultores, Comerciantes, Industriales y Financieros (CACIF) se opuso, así mismo, el sector más tradicional constituído por agroexportadores, la Unidad Nacional Agropecuaria (UNAGRO). A pesar de la aparente unidad de la iniciativa privada, se vislumbran fisuras que se han ido acentuando. - la polémica en torno al diálogo mantenido entre el Gobierno y la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), al que se opuso un amplio sector de los militares y de la extrema derecha, - el sector privado lanza críticas en el mes de febrero por el alza en la electricidad, la corrupción, las rotaciones de militares, el diálogo con la URNG y la política exterior, - en marzo vuelven las críticas al gobierno, - el fracaso de la derecha en las elecciones municipales produce acusaciones de fraude electoral, - el cierre del telenoticiario "Aquí el Mundo" por promover la subversión, provoca nuevos ataques, - diversos grupos económicos reaccionan ante la medida gubernamental de la unificación cambiaria. Concluye el balance afirmando que si bien la iniciativa privada perdió la hegemonía política con el arribo de un gobierno civil, ha venido desarrollando una estrategia desestabilizadora del equilibrio de poder sin embargo, el empresariado presenta importantes fisuras internas, el sector más tradicional no logra acceso al poder, ni desplaza al grupo modernizante que apoyó la transición hacia el gobierno civil. AR/MR
Tipo de ítem: Libros Lista(s) en las que aparece este ítem: AMERICA CENTRAL
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación 01.04.03 C397c Tomo 2 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 13449

Colección Centroamérica

Presenta un balance de 1988 de Guatemala y las perspectivas para 1989, dentro del marco de la correlación de fuerzas económicas y sociales en la escena política. La crisis política y el frágil equilibrio del poder se analiza en función de los distintos factores de poder y de la dificultad de realineamiento entre ellos. Se analizan los principales conflictos socio-políticos frente a los cuales ha reaccionado la iniciativa privada: - la reforma tributaria, de la que el Comité Coordinador de Agricultores, Comerciantes, Industriales y Financieros (CACIF) se opuso, así mismo, el sector más tradicional constituído por agroexportadores, la Unidad Nacional Agropecuaria (UNAGRO). A pesar de la aparente unidad de la iniciativa privada, se vislumbran fisuras que se han ido acentuando. - la polémica en torno al diálogo mantenido entre el Gobierno y la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), al que se opuso un amplio sector de los militares y de la extrema derecha, - el sector privado lanza críticas en el mes de febrero por el alza en la electricidad, la corrupción, las rotaciones de militares, el diálogo con la URNG y la política exterior, - en marzo vuelven las críticas al gobierno, - el fracaso de la derecha en las elecciones municipales produce acusaciones de fraude electoral, - el cierre del telenoticiario "Aquí el Mundo" por promover la subversión, provoca nuevos ataques, - diversos grupos económicos reaccionan ante la medida gubernamental de la unificación cambiaria. Concluye el balance afirmando que si bien la iniciativa privada perdió la hegemonía política con el arribo de un gobierno civil, ha venido desarrollando una estrategia desestabilizadora del equilibrio de poder sin embargo, el empresariado presenta importantes fisuras internas, el sector más tradicional no logra acceso al poder, ni desplaza al grupo modernizante que apoyó la transición hacia el gobierno civil. AR/MR

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