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Culturas populares, identidad y política cultural en Guatemala

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: Nueva Guatemala de la Asunción: CEFOL, 1988Descripción: 23 pTema(s): Resumen: Se ahonda en las diferentes concepciones de cultura popular que se manejan primeramente se analiza la vigencia de las culturas populares, indicando que desde mediados de siglo la cultura como tal viene convirtiéndose en un centro de atención social para los diferentes gobiernos, empresas privadas y organizaciones civiles. Profundizando en la situación de los sectores populares y su acceso reducido al capital cultural global de la sociedad, se provoca un replanteamiento de los principios de la democracia y de la sociedad. Seguidamente se analiza la concepción contemporánea de cultura, comparándola con la concepción antigua, en donde se ha aceptado que todos los pueblos e individuos son portadores de cultura, sólo que ésta cambia de acuerdo al contexto y las circunstancias. Se continúa con las culturas populares y circuitos o campos culturales, esto para reseñar las principales modalidades de producción, circulación y consumo cultural. Luego se indica que el campo de la cultura de la élite, ilustrada o erudita, se caracteriza por la necesidad de un aprendizaje formal extenso para manejar sus códigos, el culto de la originalidad y la unicidad, lo que le permite a este grupo la apropiación ventajosa de los objetos y eventos signados por la autenticidad. Se señala que en el caso de Guatemala el campo ilustrado se ha construído a través del desarrollo del sistema educativo, la prensa, el prestigio de las instituciones y por medio de los organismos gubernamentales de administración cultural. Después se mencionan otros aspectos significativos como el campo de la cultura de las masas, las culturas populares, la dinámica cultural contemporánea, la cultura popular tradicional y las políticas culturales, en donde se destaca la necesidad de conocer el carácter histórico para promocionar y difundir la cultura. OB/ALJ
Tipo de ítem: Libros
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Colección Centroamérica

Se ahonda en las diferentes concepciones de cultura popular que se manejan primeramente se analiza la vigencia de las culturas populares, indicando que desde mediados de siglo la cultura como tal viene convirtiéndose en un centro de atención social para los diferentes gobiernos, empresas privadas y organizaciones civiles. Profundizando en la situación de los sectores populares y su acceso reducido al capital cultural global de la sociedad, se provoca un replanteamiento de los principios de la democracia y de la sociedad. Seguidamente se analiza la concepción contemporánea de cultura, comparándola con la concepción antigua, en donde se ha aceptado que todos los pueblos e individuos son portadores de cultura, sólo que ésta cambia de acuerdo al contexto y las circunstancias. Se continúa con las culturas populares y circuitos o campos culturales, esto para reseñar las principales modalidades de producción, circulación y consumo cultural. Luego se indica que el campo de la cultura de la élite, ilustrada o erudita, se caracteriza por la necesidad de un aprendizaje formal extenso para manejar sus códigos, el culto de la originalidad y la unicidad, lo que le permite a este grupo la apropiación ventajosa de los objetos y eventos signados por la autenticidad. Se señala que en el caso de Guatemala el campo ilustrado se ha construído a través del desarrollo del sistema educativo, la prensa, el prestigio de las instituciones y por medio de los organismos gubernamentales de administración cultural. Después se mencionan otros aspectos significativos como el campo de la cultura de las masas, las culturas populares, la dinámica cultural contemporánea, la cultura popular tradicional y las políticas culturales, en donde se destaca la necesidad de conocer el carácter histórico para promocionar y difundir la cultura. OB/ALJ

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