Comunicación política e ideología: analisis de la propaganda y el discurso político en el proceso electoral de 1978 / Roberto Cabrera
Descripción: páginas 107-193Tema(s): En: Universidad de San Carlos de Guatemala. Política y SociedadResumen: Trabajo de aproximación al análisis del discurso político desde la perspectiva de la llamada Teoría de las Ideologías que, partiendo de la consideración dialéctica entre base y superestructura de una formación social concreta -como estructura de relaciones entre las instancias económica, política e ideológica- estudia la dinámica social desde el análisis de las formas ideológicas en que se expresa la conciencia social de una época o momento histórico particular. El objeto de análisis, discurso y propaganda electoral, se desarrolla simultáneamente al mismo proceso electoral. La lucha por el poder político que se entabla a través del proceso electoral, se moviliza a través de diferentes canales y organizaciones, como lo son los medios de comunicación social y los partidos políticos, y el contenido de los diferentes mensajes ahí movilizados es parte de una comunicación política que intenta persuadir, o directamente manipular a la llamada "opinión pública", a efectos de conseguir un consenso mayoritario para la realización del poder político, más allá de los propios simpatizantes o miembros de la agrupación política. Por ello, el análisis de esos discursos adquiere una significación especial para detectar su esencia, en la mayoría de veces encubriera por una y mil formas ideológicas que van del mito a la mentira descarnada, para lo cual se trata de desentrañar los conceptos fundamentales que se encuentran en el transfondo de la propaganda y discurso de los partidos mayoritarios. EB/MR EB/MR
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0780 (n° especial) abril 1978 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | MFN: 0285 |
Trabajo de aproximación al análisis del discurso político desde la perspectiva de la llamada Teoría de las Ideologías que, partiendo de la consideración dialéctica entre base y superestructura de una formación social concreta -como estructura de relaciones entre las instancias económica, política e ideológica- estudia la dinámica social desde el análisis de las formas ideológicas en que se expresa la conciencia social de una época o momento histórico particular. El objeto de análisis, discurso y propaganda electoral, se desarrolla simultáneamente al mismo proceso electoral. La lucha por el poder político que se entabla a través del proceso electoral, se moviliza a través de diferentes canales y organizaciones, como lo son los medios de comunicación social y los partidos políticos, y el contenido de los diferentes mensajes ahí movilizados es parte de una comunicación política que intenta persuadir, o directamente manipular a la llamada "opinión pública", a efectos de conseguir un consenso mayoritario para la realización del poder político, más allá de los propios simpatizantes o miembros de la agrupación política. Por ello, el análisis de esos discursos adquiere una significación especial para detectar su esencia, en la mayoría de veces encubriera por una y mil formas ideológicas que van del mito a la mentira descarnada, para lo cual se trata de desentrañar los conceptos fundamentales que se encuentran en el transfondo de la propaganda y discurso de los partidos mayoritarios. EB/MR EB/MR
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