Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Comunicación política e ideología: analisis de la propaganda y el discurso político en el proceso electoral de 1978 / Roberto Cabrera

Por: Descripción: páginas 107-193Tema(s): En: Universidad de San Carlos de Guatemala. Política y SociedadResumen: Trabajo de aproximación al análisis del discurso político desde la perspectiva de la llamada Teoría de las Ideologías que, partiendo de la consideración dialéctica entre base y superestructura de una formación social concreta -como estructura de relaciones entre las instancias económica, política e ideológica- estudia la dinámica social desde el análisis de las formas ideológicas en que se expresa la conciencia social de una época o momento histórico particular. El objeto de análisis, discurso y propaganda electoral, se desarrolla simultáneamente al mismo proceso electoral. La lucha por el poder político que se entabla a través del proceso electoral, se moviliza a través de diferentes canales y organizaciones, como lo son los medios de comunicación social y los partidos políticos, y el contenido de los diferentes mensajes ahí movilizados es parte de una comunicación política que intenta persuadir, o directamente manipular a la llamada "opinión pública", a efectos de conseguir un consenso mayoritario para la realización del poder político, más allá de los propios simpatizantes o miembros de la agrupación política. Por ello, el análisis de esos discursos adquiere una significación especial para detectar su esencia, en la mayoría de veces encubriera por una y mil formas ideológicas que van del mito a la mentira descarnada, para lo cual se trata de desentrañar los conceptos fundamentales que se encuentran en el transfondo de la propaganda y discurso de los partidos mayoritarios. EB/MR EB/MR
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0780 (n° especial) abril 1978 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible MFN: 0285

Trabajo de aproximación al análisis del discurso político desde la perspectiva de la llamada Teoría de las Ideologías que, partiendo de la consideración dialéctica entre base y superestructura de una formación social concreta -como estructura de relaciones entre las instancias económica, política e ideológica- estudia la dinámica social desde el análisis de las formas ideológicas en que se expresa la conciencia social de una época o momento histórico particular. El objeto de análisis, discurso y propaganda electoral, se desarrolla simultáneamente al mismo proceso electoral. La lucha por el poder político que se entabla a través del proceso electoral, se moviliza a través de diferentes canales y organizaciones, como lo son los medios de comunicación social y los partidos políticos, y el contenido de los diferentes mensajes ahí movilizados es parte de una comunicación política que intenta persuadir, o directamente manipular a la llamada "opinión pública", a efectos de conseguir un consenso mayoritario para la realización del poder político, más allá de los propios simpatizantes o miembros de la agrupación política. Por ello, el análisis de esos discursos adquiere una significación especial para detectar su esencia, en la mayoría de veces encubriera por una y mil formas ideológicas que van del mito a la mentira descarnada, para lo cual se trata de desentrañar los conceptos fundamentales que se encuentran en el transfondo de la propaganda y discurso de los partidos mayoritarios. EB/MR EB/MR

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración