La producción literaria en el imaginario religioso cubano / Juan Manuel Saldívar Arellano
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La producción literaria cubana, antillana o afronegrista, ha marcado además de una época “real maravillosa”, una perspectiva de análisis relevante para entender las singularidades culturales del pasado que se gestan el presente entre las diversas manifestaciones religiosas cubanas. El objetivo de este artículo es analizar cómo las ideas religiosas de ancestros africanos han construido múltiples identidades culturales en los imaginarios de Gran Caribe y las Antillas. En lo que refiere al caso cubano, se puede aseverar en la identificación del “negro” como parte de una extensa discusión que conduce a entender las situaciones culturales en sentidos amplios de significado. Se destaca el papel del “negro” y el concepto de “africanidad” dentro de la construcción de la identidad y el aporte cultural. Asimismo, se realiza un estudio de autores y obras, que permiten visualizar la relevancia del análisis crítico de la producción literaria en el conocimiento de costumbres y creencias culturales. Finalmente, matizar las horizontalidades simbólicas desde la literatura es relevante en sentido de extender, no solo la discusión sobre la temática, sino futuros planteamientos entre lo imaginativo, lo representativo y lo existente. KDV/150517
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