Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Cultural politics in a Latin American University: a case study of the University of Panama / William G Tierney

Por: Tema(s): En: volumen 38, número 118; páginas 265-284 Resumen: Emplea un esquema conceptual cultural y una metodolohgía cualitativa para investigar y analizar los problemas y desafíos que enfrenta una universidad latinoamericana. El artículo persigue dos fines: en primer lugar, el autor explica cómo se puede utilizar un esquema conceptual cultural y una metodología de organizaciones para interpretar las instituciones de estudios postsencundarios en América Latina la segunda meta consiste en sugerir los efectos de este esquema conceptual con respecto al proceso de adopción de decisiones y estrategias. El artículo consta de tres partes: en la primera, el autor explica los términos de la estructuración de la cultura y los aplica a las instituciones de estudios postsecundarios en América Latina. Un esquema conceptual cultural analiza la forma en que los participantes de una organización interpretan los cinco componentes culturales: a) misión e ideología b) conocimiento y poder c) comunicación y lenguaje d) liderazgo y estrategia y e) medio ambiente y grupos de apoyo. Luego, se analiza las ventajas y desventajas de una metodología cualitativa y destaca el papel que desempeña la investigación en el desarrollo de los datos. La parte dos presenta un caso de una institución para destacar cómo se pueden analizar las actividades de una organizaicón de ese tipo mediante el uso de un esquema conceptual cultural. Los datos utilizados en el texto se basan en entrevistas realizadas en 1992 en la Universidad de Panamá. En la parte tres se concluye con un análisis sobre las consecuencias del uso del esquema conceptual. Específicamente, el texto considera tres desafíos que enfrentan las instituciones postsecundarias:el existencial, el intelectual y el político y los relaciona con el esquema conceptual cultural que se bosqueja en el artículo. REV/ALJ
Tipo de ítem:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Emplea un esquema conceptual cultural y una metodolohgía cualitativa para investigar y analizar los problemas y desafíos que enfrenta una universidad latinoamericana. El artículo persigue dos fines: en primer lugar, el autor explica cómo se puede utilizar un esquema conceptual cultural y una metodología de organizaciones para interpretar las instituciones de estudios postsencundarios en América Latina la segunda meta consiste en sugerir los efectos de este esquema conceptual con respecto al proceso de adopción de decisiones y estrategias. El artículo consta de tres partes: en la primera, el autor explica los términos de la estructuración de la cultura y los aplica a las instituciones de estudios postsecundarios en América Latina. Un esquema conceptual cultural analiza la forma en que los participantes de una organización interpretan los cinco componentes culturales: a) misión e ideología b) conocimiento y poder c) comunicación y lenguaje d) liderazgo y estrategia y e) medio ambiente y grupos de apoyo. Luego, se analiza las ventajas y desventajas de una metodología cualitativa y destaca el papel que desempeña la investigación en el desarrollo de los datos. La parte dos presenta un caso de una institución para destacar cómo se pueden analizar las actividades de una organizaicón de ese tipo mediante el uso de un esquema conceptual cultural. Los datos utilizados en el texto se basan en entrevistas realizadas en 1992 en la Universidad de Panamá. En la parte tres se concluye con un análisis sobre las consecuencias del uso del esquema conceptual. Específicamente, el texto considera tres desafíos que enfrentan las instituciones postsecundarias:el existencial, el intelectual y el político y los relaciona con el esquema conceptual cultural que se bosqueja en el artículo. REV/ALJ

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración