Culturas y educación: rupturas y encuentros en la reelaboración cultural / Omar Hernández Cruz
Tema(s): En: número 69; páginas 7-19 En: Universidad de Costa Rica Revista de Ciencias SocialesResumen: Como ejes de discusión, se trata de superar las visiones polarizantes y estrechas que se oponen de forma rígida a concepciones diferentes, sin encontrar y dirimir los puntos de confluencia e interacción teórica y explicativa de diversas posiciones sobre un mismo problema investigativo, como lo es el de la preservación y reelaboración cultural y su concreción en el ámbito educativo. Se realiza una síntesis de diversos enfoques a fin de comprender de forma más exhaustiva y profunda el fenómeno que se investiga. Se indica que en la actualidad se evidencia de forma palpable, las deficiencias en la operación del sistema educativo oficial, como una instancia que proporciona una visión de mundo centrada en la reproducción de una imagen de nación unilateral y excluyente de la diversidad de tradiciones y prácticas culturales experimentadas en las diferentes regiones, pueblos y localidades. Se agrega que es importante comprender la lógica tecno-académica y de las ideologías escolares como discursos que traducen un paradigma de nación que se opone a las experiencias públicas escolares sobre campos privados como la familia, el individuo y las visiones que allí se construyen sobre el arraigo, lo tradicional, la vivencia cotidiana y la identidad. A su vez, es importante interpretar los ejes del discurso colectivo sobre las identidades a nivel local y regional con el fin de establecer un mosaico y las tonalidades de diversidad cultural en esos ámbitos. OB/LOBBiblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0862 (69) 1995 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Copia 3 | Disponible | 16939 |
Como ejes de discusión, se trata de superar las visiones polarizantes y estrechas que se oponen de forma rígida a concepciones diferentes, sin encontrar y dirimir los puntos de confluencia e interacción teórica y explicativa de diversas posiciones sobre un mismo problema investigativo, como lo es el de la preservación y reelaboración cultural y su concreción en el ámbito educativo. Se realiza una síntesis de diversos enfoques a fin de comprender de forma más exhaustiva y profunda el fenómeno que se investiga. Se indica que en la actualidad se evidencia de forma palpable, las deficiencias en la operación del sistema educativo oficial, como una instancia que proporciona una visión de mundo centrada en la reproducción de una imagen de nación unilateral y excluyente de la diversidad de tradiciones y prácticas culturales experimentadas en las diferentes regiones, pueblos y localidades. Se agrega que es importante comprender la lógica tecno-académica y de las ideologías escolares como discursos que traducen un paradigma de nación que se opone a las experiencias públicas escolares sobre campos privados como la familia, el individuo y las visiones que allí se construyen sobre el arraigo, lo tradicional, la vivencia cotidiana y la identidad. A su vez, es importante interpretar los ejes del discurso colectivo sobre las identidades a nivel local y regional con el fin de establecer un mosaico y las tonalidades de diversidad cultural en esos ámbitos. OB/LOB
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