Algunas reflexiones en torno a la universidad pública costarricense / Alicia Gurdián Fernández
Tema(s): En: número 26; páginas 15-28 Resumen: Las universidades estatales costarricenses han cumplido y cumplen una función social de vital importancia en la sociedad, por que tienen por naturaleza y legislación la responsabilidad de generar, recoger y promover la generación de conocimientos para preparar los profesionales que necesita el país, así como la responsabilidad de generar proyectos de docencia, de acción social o extensión e investigación que promueven el desarrollo nacional, pero, en consonancia con su profundo compromiso con la justicia social. Por ello en coyunturas como la presente, la obligación de la universidad es enorme y delicada, es precisamente convocar al análisis profundo y riguroso, así como a la acción inmediata y responsable. Se promueve el abordaje que se le da a las interrogantes que le dieron origen al perfil de la década de los noventa a nivel nacional e internacional, los desafíos que debe enfrentar la universidad, así como un esbozo general sobre las bases de una agenda estratégica de discusión y finalmente sobre algunas interrogantes que pretenden, a su vez, contribuir con la polémica y la reflexión de quienes se preocupan por el futuro de la educación pública costarricense. OB/LOBLas universidades estatales costarricenses han cumplido y cumplen una función social de vital importancia en la sociedad, por que tienen por naturaleza y legislación la responsabilidad de generar, recoger y promover la generación de conocimientos para preparar los profesionales que necesita el país, así como la responsabilidad de generar proyectos de docencia, de acción social o extensión e investigación que promueven el desarrollo nacional, pero, en consonancia con su profundo compromiso con la justicia social. Por ello en coyunturas como la presente, la obligación de la universidad es enorme y delicada, es precisamente convocar al análisis profundo y riguroso, así como a la acción inmediata y responsable. Se promueve el abordaje que se le da a las interrogantes que le dieron origen al perfil de la década de los noventa a nivel nacional e internacional, los desafíos que debe enfrentar la universidad, así como un esbozo general sobre las bases de una agenda estratégica de discusión y finalmente sobre algunas interrogantes que pretenden, a su vez, contribuir con la polémica y la reflexión de quienes se preocupan por el futuro de la educación pública costarricense. OB/LOB
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