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Comunidades indígenas entre angustias y esperanzas / Geovanny Barillas

Por: Tema(s): En: número 21 -22; páginas 35-36 En: Comisión Costarricense de Derechos Humanos, CODEHU Informativo CODEHUResumen: Se ahonda en la problemática del indígena, en el estado de los derechos humanos dentro de estas comunidades, las cuales han sido marginadas y olvidadas por la sociedad. Se ha establecido un proceso de capacitación en derechos humanos, cada comunidad es sede de un taller cada dos meses. En cada taller se siente que la politiquería y las campañas electorales han dejado un amargo y decepcionante recuerdo en cada uno de los allí presentes. Se han realizado hasta la fecha un total de diez talleres. Se enfatiza en una serie de experiencias vividas por los dirigentes de dichos talleres, los cuales han debido enfrentarse a todo tipo de adversidades, desde infraestucturales hasta las económicas, las cuales son las más comunes en este tipo de actividades. Se analizan temas como la consecución de patentes para cantinas, las cuales son concedidas a blancos, a pesar de ser un territorio habitado por indios esto no lo entienden, uno de ellos indica "la municipalidad de Buenos Aires, no quiere saber nada de nuestros planteamientos y cuando hablamos de las cantinas, no quieren ayudar en nada". Agrega que "de CONAI (Comisión Nacional de Asuntos Indígenas) no podemos esperar nada, no sabemos qué hacen ni para qué existen". Los indígenas, analizando su situación, han llegado a la conclusión de que deben levantarse solos, que no pueden esperar nada de nadie y menos de CONAI. Otro de los graves problemas que afectan al indígena es la pérdida de sus tierras, las cuales en su mayoría les han sido robadas, generalmente se han aprovechado de las borracheras de los indios para comprárselas a precios muy bajos. Ellos confían en que la integración les ayudará a salir adelante y a superar los serios problemas que hasta ahora enfrentan y que nadie les ha ayudado a superar precisamente, esto es lo que buscan los talleres: capacitarlos para que defiendan sus derechos. OB/ALJ
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0552 (21) 1991 - (22) 1992 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 22865

Colección Centroamérica

Se ahonda en la problemática del indígena, en el estado de los derechos humanos dentro de estas comunidades, las cuales han sido marginadas y olvidadas por la sociedad. Se ha establecido un proceso de capacitación en derechos humanos, cada comunidad es sede de un taller cada dos meses. En cada taller se siente que la politiquería y las campañas electorales han dejado un amargo y decepcionante recuerdo en cada uno de los allí presentes. Se han realizado hasta la fecha un total de diez talleres. Se enfatiza en una serie de experiencias vividas por los dirigentes de dichos talleres, los cuales han debido enfrentarse a todo tipo de adversidades, desde infraestucturales hasta las económicas, las cuales son las más comunes en este tipo de actividades. Se analizan temas como la consecución de patentes para cantinas, las cuales son concedidas a blancos, a pesar de ser un territorio habitado por indios esto no lo entienden, uno de ellos indica "la municipalidad de Buenos Aires, no quiere saber nada de nuestros planteamientos y cuando hablamos de las cantinas, no quieren ayudar en nada". Agrega que "de CONAI (Comisión Nacional de Asuntos Indígenas) no podemos esperar nada, no sabemos qué hacen ni para qué existen". Los indígenas, analizando su situación, han llegado a la conclusión de que deben levantarse solos, que no pueden esperar nada de nadie y menos de CONAI. Otro de los graves problemas que afectan al indígena es la pérdida de sus tierras, las cuales en su mayoría les han sido robadas, generalmente se han aprovechado de las borracheras de los indios para comprárselas a precios muy bajos. Ellos confían en que la integración les ayudará a salir adelante y a superar los serios problemas que hasta ahora enfrentan y que nadie les ha ayudado a superar precisamente, esto es lo que buscan los talleres: capacitarlos para que defiendan sus derechos. OB/ALJ

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