Del reformismo cooperativo al cooperativismo empresario / María Cristina Romero Saint Bonnet
Tema(s): En: número 77; páginas 115-133 En: Universidad de Costa Rica Revista de Ciencias SocialesResumen: En el artículo se dar a conocer los resultados de la investigación que se origina en la necesidad de conocer con mayor profundidad la temática del cooperativismo en el país. Este se presenta como una alternativa de democratización de la economía y de la estructura social al posibilitar, al menos teóricamente, el ejercicio colectivo de la propiedad y la distribución equitativa de excedentes, frente al régimen de propiedad y apropiación individual prevaleciente. Se estudia la educación y formación cooperativista en Costa Rica, el cual según estudios previos demuestran dificultades que es necesario profundizar. Para lo cual se propone que se analice si la educación en sus contenidos responde a las necesidades del desarrollo cooperativo. En detalle se estudia el desarrollo del cooperativismo y las políticas estatales (los primeros años, su expansión, la reactivación, la crisis del cooperativismo), el movimiento cooperativo y su posición ante la crisis. HMBQ/HMBQBiblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0862 (77) 1997 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Copia 3 | Disponible | 16966 |
En el artículo se dar a conocer los resultados de la investigación que se origina en la necesidad de conocer con mayor profundidad la temática del cooperativismo en el país. Este se presenta como una alternativa de democratización de la economía y de la estructura social al posibilitar, al menos teóricamente, el ejercicio colectivo de la propiedad y la distribución equitativa de excedentes, frente al régimen de propiedad y apropiación individual prevaleciente. Se estudia la educación y formación cooperativista en Costa Rica, el cual según estudios previos demuestran dificultades que es necesario profundizar. Para lo cual se propone que se analice si la educación en sus contenidos responde a las necesidades del desarrollo cooperativo. En detalle se estudia el desarrollo del cooperativismo y las políticas estatales (los primeros años, su expansión, la reactivación, la crisis del cooperativismo), el movimiento cooperativo y su posición ante la crisis. HMBQ/HMBQ
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