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Actitudes de la población centroamericana frente a la integración política y económica / Mitchell A. Seligson

Por: Tema(s): En: volumen 19, número 2; páginas 7-24 En: Universidad de Costa Rica. Anuario de Estudios CentroamericanosResumen: Durante la década de 1960 se formó en la región centroamericana, el mercado común más exitoso del llamado Tercer Mundo: el Mercado Común Centroamericano (MCCA). Pero el éxito fue efímero debido ante todo a factores políticos recientemente se han dado nuevos esfuerzos por reintegrar a dichos países este esfuerzo ha sido bien visto por la opinión internacional, principalmente, la auropea en donde se da gran importancia al apoyo público brindado a la integración económica y política de Centroamérica. El trabajo se basa en más de 4.000 centroamericanos de distintas ciudades los cuales por lo general manifestaron su decidido apoyo a la integración económica de la región aunque se mostraron ciertas reservas con respecto a medidas más amplias. La resistencia se encontró cuando se preguntó sobre la posibilidad de la unidad política todo parece indicar que por ahora los esfuerzos se deben centrar en la integración económica dejando para el futuro la posible creación de una federación política centroamericana. Se manifestaron diferentes niveles de apoyo en cada uno de los seis países Panamá y Costa Rica mostraron cierta reticencia en algunos aspectos la aversión fue mayor en los costarricenses más educados, indicador de que si las medidas hacia la integración se aceleran, el proceso podría ser enfrentado con resistencia por la élite política costarricense. Por otra parte, los ciudadanos que de una u otra forma han estado envueltos en instituciones regionales muestran un entusiasmo desbordante por la integración económica, pero como se señaló antes, la población en general muestra cierta cautela en algunos aspectos. Los técnicos de la región deben aprender de Mastricht y construir por tanto el apoyo popular para las anheladas medidas de integración si no lo hacen los resultados podrán ser decepcionantes. OB/ALJ
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0040 19 (2) 1993 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 21389

Colección Centroamérica

Durante la década de 1960 se formó en la región centroamericana, el mercado común más exitoso del llamado Tercer Mundo: el Mercado Común Centroamericano (MCCA). Pero el éxito fue efímero debido ante todo a factores políticos recientemente se han dado nuevos esfuerzos por reintegrar a dichos países este esfuerzo ha sido bien visto por la opinión internacional, principalmente, la auropea en donde se da gran importancia al apoyo público brindado a la integración económica y política de Centroamérica. El trabajo se basa en más de 4.000 centroamericanos de distintas ciudades los cuales por lo general manifestaron su decidido apoyo a la integración económica de la región aunque se mostraron ciertas reservas con respecto a medidas más amplias. La resistencia se encontró cuando se preguntó sobre la posibilidad de la unidad política todo parece indicar que por ahora los esfuerzos se deben centrar en la integración económica dejando para el futuro la posible creación de una federación política centroamericana. Se manifestaron diferentes niveles de apoyo en cada uno de los seis países Panamá y Costa Rica mostraron cierta reticencia en algunos aspectos la aversión fue mayor en los costarricenses más educados, indicador de que si las medidas hacia la integración se aceleran, el proceso podría ser enfrentado con resistencia por la élite política costarricense. Por otra parte, los ciudadanos que de una u otra forma han estado envueltos en instituciones regionales muestran un entusiasmo desbordante por la integración económica, pero como se señaló antes, la población en general muestra cierta cautela en algunos aspectos. Los técnicos de la región deben aprender de Mastricht y construir por tanto el apoyo popular para las anheladas medidas de integración si no lo hacen los resultados podrán ser decepcionantes. OB/ALJ

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