Transición democrática y reforma universitaria en la España de los ochenta / Marielos Aguilar Hernández
Tema(s): En: volumen 43, número 89; páginas 85-100 En: Universidad de Costa Rica Revista de Ciencias SocialesResumen: El tema de la reforma universitaria ha sido una constante en la vida de la sociedad española durante las tres últimas décadas. Durante la transición de la dictadura franquista hacia la democracia y la modernización económica, la discusión sobre los cambios que debían introducirse en el sistema educativo y, particularmente en la educación superior, ocupó un primer lugar por ello mereció especial atención tanto por parte de quienes abandonaban el poder del Estado, como de quienes se proponían asumir la faena, de poner al día las estructuras sociales y políticas de una España que con respecto al resto de Europa, exhibía un gran retraso económico, científico y tecnológico. El artículo analiza los aspectos que se conjugaron en el proceso de reforma de las universidades españolas durante los últimos años de la década de los setenta y principios de los ochentas, analiza además las razones que pueden explicar el carácter tardío de esa reforma y recoge las principales críticas que enfrenta hoy en día la educación superior en dicho país. REV/LCLBiblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0862 (89) 2000 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Copia 2 | Disponible | 16992 |
El tema de la reforma universitaria ha sido una constante en la vida de la sociedad española durante las tres últimas décadas. Durante la transición de la dictadura franquista hacia la democracia y la modernización económica, la discusión sobre los cambios que debían introducirse en el sistema educativo y, particularmente en la educación superior, ocupó un primer lugar por ello mereció especial atención tanto por parte de quienes abandonaban el poder del Estado, como de quienes se proponían asumir la faena, de poner al día las estructuras sociales y políticas de una España que con respecto al resto de Europa, exhibía un gran retraso económico, científico y tecnológico. El artículo analiza los aspectos que se conjugaron en el proceso de reforma de las universidades españolas durante los últimos años de la década de los setenta y principios de los ochentas, analiza además las razones que pueden explicar el carácter tardío de esa reforma y recoge las principales críticas que enfrenta hoy en día la educación superior en dicho país. REV/LCL
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