La Pedagogía: ciencia de la educación / Humberto Pérez Pancorbo
Tema(s): En: volumen 12, número 2; páginas 31-39 En: Universidad de Costa Rica EducaciónResumen: Considera que en Costa Rica se subestima la pedagogía y que esta es una de las causas de la crisis de la educación, no se ha considerado la educación como una ciencia porque consideran que no tiene su propio objeto de estudio y que utiliza conocimientos de otras ciencias porque no tiene específicos.En Costa Rica, los términos Ciencias de la Educación y Pedagogía se separan, pero para efectos prácticos son lo mismo. Para el autor la pedagogía utiliza diferentes métodos de análisis y que integra conocimientos de las ciencias sociales y naturales, que no es estática sino dialéctica, cree en su importancia para orientar el sistema educativo de un país o institución. El artículo contiene una descripción de las disciplinas de la pedagogía y su clasificación. Por último hace una breve reseña histórica de la pedagogía en Costa Rica y llega a dos conclusiones muy generales: primero que la crisis educativa del país tiene como causa la poca importancia que se ha dado a la pedagogía y segundo que la educación no ha estado dirigida por educadores de carrera sino por motivos políticos. VJ/JMBiblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0409 12 (2) 1988 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | MFN: 0425 |
Considera que en Costa Rica se subestima la pedagogía y que esta es una de las causas de la crisis de la educación, no se ha considerado la educación como una ciencia porque consideran que no tiene su propio objeto de estudio y que utiliza conocimientos de otras ciencias porque no tiene específicos.En Costa Rica, los términos Ciencias de la Educación y Pedagogía se separan, pero para efectos prácticos son lo mismo. Para el autor la pedagogía utiliza diferentes métodos de análisis y que integra conocimientos de las ciencias sociales y naturales, que no es estática sino dialéctica, cree en su importancia para orientar el sistema educativo de un país o institución. El artículo contiene una descripción de las disciplinas de la pedagogía y su clasificación. Por último hace una breve reseña histórica de la pedagogía en Costa Rica y llega a dos conclusiones muy generales: primero que la crisis educativa del país tiene como causa la poca importancia que se ha dado a la pedagogía y segundo que la educación no ha estado dirigida por educadores de carrera sino por motivos políticos. VJ/JM
No hay comentarios en este titulo.