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Las Organizaciones del magisterio frente al ajuste / María Eugenia Trejos París

Por: Tema(s): En: número80, (1995), Páginas 1-91 Resumen: n el capítulo introductorio se indica muy sucintamente la metodología de investigación, las organizaciones laborales estudiadas, una breve caracterización de las organizaciones seleccionadas y una breve caracterización en la educación en Costa Rica. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza la política económico-social y la respuesta de los sectores populares a la misma, y la estrategia organizativa adoptada por el movimiento magisterial y por las organizaciones seleccionadas para cada administración de gobierno. En el último capítulo se hace un interpretación y conceptualización de la estrategia seguida por las organizaciones el magisterio durante este período. Los sindicatos de la educación se han caracterizado (desde 1950-1980) por mantener una estrecha relación con el Estado tanto para avalar el proyecto de sociedad dominante como para obtener algunos beneficios para sus afiliados. En el período 1982-1994 hay una identificación de estas organizaciones con el proyecto de sociedad que el ajuste promueve, en especial con la política económica-social. De todas formas se mantiene la adhesión al sistema político y al pacto social. La estrategia de las organizaciones es básicamente de preservación de su alianza con el Estado si bien existen diferencias entre ellas.
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n el capítulo introductorio se indica muy sucintamente la metodología de investigación, las organizaciones laborales estudiadas, una breve caracterización de las organizaciones seleccionadas y una breve caracterización en la educación en Costa Rica. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza la política económico-social y la respuesta de los sectores populares a la misma, y la estrategia organizativa adoptada por el movimiento magisterial y por las organizaciones seleccionadas para cada administración de gobierno. En el último capítulo se hace un interpretación y conceptualización de la estrategia seguida por las organizaciones el magisterio durante este período. Los sindicatos de la educación se han caracterizado (desde 1950-1980) por mantener una estrecha relación con el Estado tanto para avalar el proyecto de sociedad dominante como para obtener algunos beneficios para sus afiliados. En el período 1982-1994 hay una identificación de estas organizaciones con el proyecto de sociedad que el ajuste promueve, en especial con la política económica-social. De todas formas se mantiene la adhesión al sistema político y al pacto social. La estrategia de las organizaciones es básicamente de preservación de su alianza con el Estado si bien existen diferencias entre ellas.

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