Las Organizaciones del magisterio frente al ajuste / María Eugenia Trejos París
Tema(s): En: número80, (1995), Páginas 1-91 Resumen: n el capítulo introductorio se indica muy sucintamente la metodología de investigación, las organizaciones laborales estudiadas, una breve caracterización de las organizaciones seleccionadas y una breve caracterización en la educación en Costa Rica. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza la política económico-social y la respuesta de los sectores populares a la misma, y la estrategia organizativa adoptada por el movimiento magisterial y por las organizaciones seleccionadas para cada administración de gobierno. En el último capítulo se hace un interpretación y conceptualización de la estrategia seguida por las organizaciones el magisterio durante este período. Los sindicatos de la educación se han caracterizado (desde 1950-1980) por mantener una estrecha relación con el Estado tanto para avalar el proyecto de sociedad dominante como para obtener algunos beneficios para sus afiliados. En el período 1982-1994 hay una identificación de estas organizaciones con el proyecto de sociedad que el ajuste promueve, en especial con la política económica-social. De todas formas se mantiene la adhesión al sistema político y al pacto social. La estrategia de las organizaciones es básicamente de preservación de su alianza con el Estado si bien existen diferencias entre ellas.n el capítulo introductorio se indica muy sucintamente la metodología de investigación, las organizaciones laborales estudiadas, una breve caracterización de las organizaciones seleccionadas y una breve caracterización en la educación en Costa Rica. En los capítulos 2, 3 y 4 se analiza la política económico-social y la respuesta de los sectores populares a la misma, y la estrategia organizativa adoptada por el movimiento magisterial y por las organizaciones seleccionadas para cada administración de gobierno. En el último capítulo se hace un interpretación y conceptualización de la estrategia seguida por las organizaciones el magisterio durante este período. Los sindicatos de la educación se han caracterizado (desde 1950-1980) por mantener una estrecha relación con el Estado tanto para avalar el proyecto de sociedad dominante como para obtener algunos beneficios para sus afiliados. En el período 1982-1994 hay una identificación de estas organizaciones con el proyecto de sociedad que el ajuste promueve, en especial con la política económica-social. De todas formas se mantiene la adhesión al sistema político y al pacto social. La estrategia de las organizaciones es básicamente de preservación de su alianza con el Estado si bien existen diferencias entre ellas.
No hay comentarios en este titulo.