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Reconversión industrial en Centroamérica: diagnóstico de las ramas de cosméticos, jabones y detergentes, y aceites esenciales / Oscar Gil Girón

Por: Tema(s): En: número 47; páginas 251-259 Resumen: En Centroamérica existen cerca de 150 empresas grandes, medianas y pequeñas en estas ramas industriales, 78 se dedican a la producción de cosméticos, 24 a jabones y detergentes, 6 a aceites esenciales y 42 a desinfectantes y limpiadores. El trabajo cubre cerca del 50 por ciento de las empresas grandes y medianas y un 15 por ciento de las pequeñas. Se dejan de lado las microempresas que aunque numerosas, se consideran poco significativas en lo relativo a su producción. Con el trabajo se comprobó que los desinfectantes para pisos eran poco significativos por tratarse de productos marginales de empresas dedicadas a otras actividades o se fabrican en plantas muy pequeñas. Entre las empresas analizadas se incluyen varias de tipo transnacional, aunque en varias ocasiones las decisiones que estas empresas adoptan se consideran la clave para enfrentar los problemas que se señalen y en otras revelan los inconvenientes que para todas ellas supone la desgravación arancelaria. De forma general se indica que la competitividad de las empresas netamente nacionales, en su mayoría se puede mantener si se cuenta con asistencia técnica necesaria. Las empresas nacionales medianas y grandes están adoptando por su cuenta medidas que no tienden a enfrentar de forma directa la desgravación arancelaria sino a mantener y a mejorar su posición en el mercado mediante la toma de decisiones. OB/LOB
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En Centroamérica existen cerca de 150 empresas grandes, medianas y pequeñas en estas ramas industriales, 78 se dedican a la producción de cosméticos, 24 a jabones y detergentes, 6 a aceites esenciales y 42 a desinfectantes y limpiadores. El trabajo cubre cerca del 50 por ciento de las empresas grandes y medianas y un 15 por ciento de las pequeñas. Se dejan de lado las microempresas que aunque numerosas, se consideran poco significativas en lo relativo a su producción. Con el trabajo se comprobó que los desinfectantes para pisos eran poco significativos por tratarse de productos marginales de empresas dedicadas a otras actividades o se fabrican en plantas muy pequeñas. Entre las empresas analizadas se incluyen varias de tipo transnacional, aunque en varias ocasiones las decisiones que estas empresas adoptan se consideran la clave para enfrentar los problemas que se señalen y en otras revelan los inconvenientes que para todas ellas supone la desgravación arancelaria. De forma general se indica que la competitividad de las empresas netamente nacionales, en su mayoría se puede mantener si se cuenta con asistencia técnica necesaria. Las empresas nacionales medianas y grandes están adoptando por su cuenta medidas que no tienden a enfrentar de forma directa la desgravación arancelaria sino a mantener y a mejorar su posición en el mercado mediante la toma de decisiones. OB/LOB

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