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Los avatares del pensamiento crítico, hoy por hoy / Eduardo Grüner

Por: Tema(s): En: páginas 15-74 Resumen: ¿Qué significa la expresión hoy "pensamiento crítico" hoy? ¿De qué maneras esa noción -que otrora se identificaba fácilmente con nombres como el de Sartre, o el de los miembros de la Escuela de Frankfurt, o el de Fanon, o el de ciertos pensadores "comprometidos" de América Latina o el Tercer Mundo- se ha transformado (y algunos opinan que se ha desvanecido) junto a las profundas transformaciones (pero ¿son realmente tan profundas?) que ha sufrido el mundo en las últimas décadas, desde la caída del muro (de Berlín)" hasta la de las Torres Gemelas (y todas sus consecuencias), pasando por la conversión tecnológico-financiera del capitalismo y la llamada "globalización"? Y, más precisamente: ¿qué quiere decir todo eso hoy y aquí? ¿Qué es un pensamiento crítico propiamente latinoamericano? ¿En qué se asemeja y diferencia de otras formas "regionales" (europeas incluso "euro céntricas", por ejemplo) del pensamiento crítico? Muchos se realizan las mismas preguntas. Tampoco este texto ofrece las respuestas ante dichas interrogantes, sino más preguntas sobre estas preguntas. Y eso no porque haya alguna simpatía con alguna ética o estética- de la incertidumbre. Sino porque un replanteamiento de las desventuras del pensamiento "crítico", hoy demanda un talante ante todo interrogativo -sin que eso impida en modo alguno hacer ciertas aserciones, a veces fuertes.
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¿Qué significa la expresión hoy "pensamiento crítico" hoy? ¿De qué maneras esa noción -que otrora se identificaba fácilmente con nombres como el de Sartre, o el de los miembros de la Escuela de Frankfurt, o el de Fanon, o el de ciertos pensadores "comprometidos" de América Latina o el Tercer Mundo- se ha transformado (y algunos opinan que se ha desvanecido) junto a las profundas transformaciones (pero ¿son realmente tan profundas?) que ha sufrido el mundo en las últimas décadas, desde la caída del muro (de Berlín)" hasta la de las Torres Gemelas (y todas sus consecuencias), pasando por la conversión tecnológico-financiera del capitalismo y la llamada "globalización"? Y, más precisamente: ¿qué quiere decir todo eso hoy y aquí? ¿Qué es un pensamiento crítico propiamente latinoamericano? ¿En qué se asemeja y diferencia de otras formas "regionales" (europeas incluso "euro céntricas", por ejemplo) del pensamiento crítico? Muchos se realizan las mismas preguntas. Tampoco este texto ofrece las respuestas ante dichas interrogantes, sino más preguntas sobre estas preguntas. Y eso no porque haya alguna simpatía con alguna ética o estética- de la incertidumbre. Sino porque un replanteamiento de las desventuras del pensamiento "crítico", hoy demanda un talante ante todo interrogativo -sin que eso impida en modo alguno hacer ciertas aserciones, a veces fuertes.

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