El Disciplinamiento social como factor del desarrollo histórico: una visión heterodoxa desde el tercer mundo / H. C. F. Mansilla
Tema(s): En: volumen 21, número 57; páginas 115-145 Resumen: Desde puntos de vista divergentes, Sigmund Freud, Norbert Elias y la Escuela de Frankfurt han considerado el disciplinamiento de los instintos y las pasiones como un elemento civilizatorio central. Esta es también la base subyacente en las grandes teorías evolutivas del marxismo y el liberalismo. Tomando en cuenta los resultados no muy benéficos de este proceso en todo el mundo (uniformamiento generalizado, decadencia de lo espontáneo y declinación del individuo genuino), se propone una visión crítica a este enfoque teórico, que trae consigo una revalorización de lo premoderno y tradicional, sobre todo en los campos de la ética y la estéticaResumen también en inglés
Desde puntos de vista divergentes, Sigmund Freud, Norbert Elias y la Escuela de Frankfurt han considerado el disciplinamiento de los instintos y las pasiones como un elemento civilizatorio central. Esta es también la base subyacente en las grandes teorías evolutivas del marxismo y el liberalismo. Tomando en cuenta los resultados no muy benéficos de este proceso en todo el mundo (uniformamiento generalizado, decadencia de lo espontáneo y declinación del individuo genuino), se propone una visión crítica a este enfoque teórico, que trae consigo una revalorización de lo premoderno y tradicional, sobre todo en los campos de la ética y la estética
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