El Dilema entre saber, poder y querer: ¿una nueva Universidad para el siglo XXI? / Oscar Soria N.
Tema(s): En: volumen 17, número 2 -3; páginas 39-51 En: Fondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior Universitas 2000Resumen: Este documento se refiere al dilema que enfrentan las universidades a las puertas del Siglo XXI entre saber, poder y querer se inspira en los siguientes supuestos básicos: a.- Es necesario repensar la nueva universidad del Siglo XXI para poder responder a las demandas ineludibles que hoy enfrenta: administración eficiente, fuentes alternativas de financiamiento, vinculación con el sector productivo y visión de futuro. b.- La sociedad demanda educación de calidad. c.- Los estudios prospectivos son indispensables para pensar la sociedad del próximo siglo en la que vivirán nuestros egresados que hoy pasan por la universidad. ch.- La visión estratégica es una forma de trabajo que conduce a la adecuación de sus instituciones a un entorno cambiante, como fórmula de equilibrio entre permanencia y cambio. d.- Se han identificado tendencias en la educación superior que posibilitan atisbar modelos alternativos de esa nueva universidad que mantenga el equilibrio entre calidad, eficiencia y equidad. Y, e.- El cambio dependenrá de un liderazgo académico innovador y de las virtudes del carácter que actualice dicho liderazgo. Concluye el autor que el dilema está entre saber lo que debe hacerse, poder provocar cambios que logren institucionalizarse exitosamente y querer correr los riesgos que el cambio implica. MB/ALJBiblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0989 17 (2-3) 1993 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | MFN: 3850 |
Este documento se refiere al dilema que enfrentan las universidades a las puertas del Siglo XXI entre saber, poder y querer se inspira en los siguientes supuestos básicos: a.- Es necesario repensar la nueva universidad del Siglo XXI para poder responder a las demandas ineludibles que hoy enfrenta: administración eficiente, fuentes alternativas de financiamiento, vinculación con el sector productivo y visión de futuro. b.- La sociedad demanda educación de calidad. c.- Los estudios prospectivos son indispensables para pensar la sociedad del próximo siglo en la que vivirán nuestros egresados que hoy pasan por la universidad. ch.- La visión estratégica es una forma de trabajo que conduce a la adecuación de sus instituciones a un entorno cambiante, como fórmula de equilibrio entre permanencia y cambio. d.- Se han identificado tendencias en la educación superior que posibilitan atisbar modelos alternativos de esa nueva universidad que mantenga el equilibrio entre calidad, eficiencia y equidad. Y, e.- El cambio dependenrá de un liderazgo académico innovador y de las virtudes del carácter que actualice dicho liderazgo. Concluye el autor que el dilema está entre saber lo que debe hacerse, poder provocar cambios que logren institucionalizarse exitosamente y querer correr los riesgos que el cambio implica. MB/ALJ
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