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La Creación de nuevos espacios públicos en Centroamérica a principios del siglo XX: la influencia de las redes teosóficas en la opinión centroamericana / Marta Elena Casaús Arzú

Por: Tema(s): En: número 46; páginas 11-59 Resumen: El artículo analiza la influencia de las redes teosóficas en la opinión pública centroamericana a principios del siglo XX. Se parte de la hipótesis de que la reformulación de la identidad colectiva, en la búsqueda de una identidad nacional y centroamericana, así como la emergencia de corrientes nacionalistas locales y regionales, estuvo estrechamente ligada a la irrupción de corrientes idealistas de corte espiritualista, espiritista e hinduista, que recorrieron América Central de la mano del modernismo como corriente literaria y de la teosofía como corriente filosófica. En el caso guatemalteco, se analizan dos momentos en los cuales se forman fragmentos de red intelectual y se crean espacios de sociabilidad que negocian nuevas representaciones colectivas, generan debates públicos y nuevos imaginarios nacionales que pugnan por ser hegemónicos cultural y políticamente. Específicamente, se hace referencia a la red intelectual creada en torno a la generación de 1898 y 1910, en que abundaron personajes de gran relevancia, quienes escribieron y lucharon contra las dictaduras, manifestaron su antiimperialismo y una cierta conciencia de la necesidad de fundar una identidad nacional. KDV/201117
Tipo de ítem: Publicaciones periódicas Lista(s) en las que aparece este ítem: AMERICA CENTRAL
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El artículo analiza la influencia de las redes teosóficas en la opinión pública centroamericana a principios del siglo XX. Se parte de la hipótesis de que la reformulación de la identidad colectiva, en la búsqueda de una identidad nacional y centroamericana, así como la emergencia de corrientes nacionalistas locales y regionales, estuvo estrechamente ligada a la irrupción de corrientes idealistas de corte espiritualista, espiritista e hinduista, que recorrieron América Central de la mano del modernismo como corriente literaria y de la teosofía como corriente filosófica. En el caso guatemalteco, se analizan dos momentos en los cuales se forman fragmentos de red intelectual y se crean espacios de sociabilidad que negocian nuevas representaciones colectivas, generan debates públicos y nuevos imaginarios nacionales que pugnan por ser hegemónicos cultural y políticamente. Específicamente, se hace referencia a la red intelectual creada en torno a la generación de 1898 y 1910, en que abundaron personajes de gran relevancia, quienes escribieron y lucharon contra las dictaduras, manifestaron su antiimperialismo y una cierta conciencia de la necesidad de fundar una identidad nacional. KDV/201117

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