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La Situación de abandono infantil: una problemática socio-familiar / Juan Eduardo Cortés B

Por: Tema(s): En: número 56; páginas 28-34 En: Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajo SocialResumen: El autor establece que una definición comprensiva de la situación de abandono infantil alude al problema de la tuición (acción y efecto de guardar o defender) de los menores, el que en la práctica se traduce en un problema del grado de desprotección que los afecta. Este aspecto involucra a la familia en su capacidad de responder a las necesidades de sus menores, pero también involucra a la sociedad en sus responsabilidades de facilitar a los padres el adecuado ejercicio de la tuición de sus hijos. De este modo, plantea Cortés B., la comprensión del problema, así como la proposición de estrategias para enfrentarlo, requieren de un enfoque amplio e integral, que identifique los factores intervinientes en una interacción dinámica y sistemática, lo cual trata de hacer en este trabajo. Como punto de partida, indica, una comprensión cabal del problema del abandono infantil se debe ubicar en el marco del contínuo protección-desprotección. Continúa señalando que la calidad de la protección que pueden otorgar los padres a sus hijos va a estar necesariamente condicionada por dos tipos de factores: intrafamiliares y extrafamiliares. El autor hace una descripción detallada de esos factores en el caso específico de las familiares generadoras de situaciones de abandono: empieza por los factores extrafamiliares y continúa con los intrafamiliares. Posteriormente, enmarcadas en el contexto de los factores intrafamiliares y extrafamiliares, analiza las múltiples consecuencias de la situación de abandono para un menor. Y termina el trabajo abordando la cuestión de la estrategia de intervención: dice que ella requiere que se considere el carácter sistemático del problema y, por lo tanto, se definan acciones a tres niveles: con el menor, con la familia y con el medio social. Concluye que el trabajo en y con la comunidad adquiere especial relevancia en un acercamiento sistemático que considere al menor, la familia y su entorno como instancias interdependientes en la dinámica sociofamiliar asociada con el problema de la desprotección infantil. MB/ALJ
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0980 (56) 1989 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible MFN: 1163

El autor establece que una definición comprensiva de la situación de abandono infantil alude al problema de la tuición (acción y efecto de guardar o defender) de los menores, el que en la práctica se traduce en un problema del grado de desprotección que los afecta. Este aspecto involucra a la familia en su capacidad de responder a las necesidades de sus menores, pero también involucra a la sociedad en sus responsabilidades de facilitar a los padres el adecuado ejercicio de la tuición de sus hijos. De este modo, plantea Cortés B., la comprensión del problema, así como la proposición de estrategias para enfrentarlo, requieren de un enfoque amplio e integral, que identifique los factores intervinientes en una interacción dinámica y sistemática, lo cual trata de hacer en este trabajo. Como punto de partida, indica, una comprensión cabal del problema del abandono infantil se debe ubicar en el marco del contínuo protección-desprotección. Continúa señalando que la calidad de la protección que pueden otorgar los padres a sus hijos va a estar necesariamente condicionada por dos tipos de factores: intrafamiliares y extrafamiliares. El autor hace una descripción detallada de esos factores en el caso específico de las familiares generadoras de situaciones de abandono: empieza por los factores extrafamiliares y continúa con los intrafamiliares. Posteriormente, enmarcadas en el contexto de los factores intrafamiliares y extrafamiliares, analiza las múltiples consecuencias de la situación de abandono para un menor. Y termina el trabajo abordando la cuestión de la estrategia de intervención: dice que ella requiere que se considere el carácter sistemático del problema y, por lo tanto, se definan acciones a tres niveles: con el menor, con la familia y con el medio social. Concluye que el trabajo en y con la comunidad adquiere especial relevancia en un acercamiento sistemático que considere al menor, la familia y su entorno como instancias interdependientes en la dinámica sociofamiliar asociada con el problema de la desprotección infantil. MB/ALJ

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