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Las Ciencias Sociales y el estudio de las relaciones internacionales / Philippe Braillard

Por: Tema(s): En: número 102; páginas 663-678 En: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, UNESCO Revista Internacional de Ciencias SocialesResumen: Entre los diversos ámbitos de estudio de la realidad social hay uno que parece prestarse óptimamente a la reflexión: el de las relaciones internacionales. En efecto, estas constituyen un objeto cuyo estudio es hoy un punto de convergencia priviligiado de las diversas ciencias sociales. Tradicionalmente, contribuían al estudio de las relaciones internacionales la filosofía política, la historia diplomática, el derecho internacional y la economía política en el curos del presente siglo fueron invadiendo poco a poco este campo de estudio otras muchas ciencias sociales como la sociología, la ciencia política, la etnología, la psicología, la antropología, la demografía, etc. El segundo conflicto mundial, la guerra fría, expresión del enfrentamiento estrátegico e ideológico de las dos superpotencias, afectó profundamente a la estructura, la evolución y las condiciones de vida de numerosas sociedades, debido, sobre todo, a la constitución de sistemas de alianzas dominados respectivameante por los Estados Unidos y la Unión Soviética. La aparición del tercer mundo en la escena internacional abrió una nueva dimensión en las relaciones internacionales y condujo hacia una confrontación entre los países en vías de desarrollo y los países industrializados. Así pues, en el transcurso del presente siglo, el sistema internacional se ha tornado realmente planetario y las relaciones internacionales han adquirido con ello una dimensión global: ningún país puede ya aislarse del contexto estratégico internacional. Esta evolución y la importania no tienen empero, como única causa los adelantos tecnológicos en el ámbito de los armamentos y la mundialización, virtual al menos, también de los conflictos. El autor del artículo continúa analizando el concepto de las relaciones internacionales, su papel interdisciplanario, su paradigma, el proceder científico, y los límites de la teoría. HB/HMBQ
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0903 (102) 1984 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 21709

Entre los diversos ámbitos de estudio de la realidad social hay uno que parece prestarse óptimamente a la reflexión: el de las relaciones internacionales. En efecto, estas constituyen un objeto cuyo estudio es hoy un punto de convergencia priviligiado de las diversas ciencias sociales. Tradicionalmente, contribuían al estudio de las relaciones internacionales la filosofía política, la historia diplomática, el derecho internacional y la economía política en el curos del presente siglo fueron invadiendo poco a poco este campo de estudio otras muchas ciencias sociales como la sociología, la ciencia política, la etnología, la psicología, la antropología, la demografía, etc. El segundo conflicto mundial, la guerra fría, expresión del enfrentamiento estrátegico e ideológico de las dos superpotencias, afectó profundamente a la estructura, la evolución y las condiciones de vida de numerosas sociedades, debido, sobre todo, a la constitución de sistemas de alianzas dominados respectivameante por los Estados Unidos y la Unión Soviética. La aparición del tercer mundo en la escena internacional abrió una nueva dimensión en las relaciones internacionales y condujo hacia una confrontación entre los países en vías de desarrollo y los países industrializados. Así pues, en el transcurso del presente siglo, el sistema internacional se ha tornado realmente planetario y las relaciones internacionales han adquirido con ello una dimensión global: ningún país puede ya aislarse del contexto estratégico internacional. Esta evolución y la importania no tienen empero, como única causa los adelantos tecnológicos en el ámbito de los armamentos y la mundialización, virtual al menos, también de los conflictos. El autor del artículo continúa analizando el concepto de las relaciones internacionales, su papel interdisciplanario, su paradigma, el proceder científico, y los límites de la teoría. HB/HMBQ

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