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Hacia unas nuevas reglas del juego: los compromisos de gestión en salud de Costa Rica desde una perspectiva comparativa / Ana Sojo Martínez

Por: Series SERIE POLITICAS SOCIALES/CEPALTema(s): En: número27, (1998) Resumen: Este artículo analiza la reciente constitución de cuasimercados en la salud pública en Costa Rica, promovida mediante la separación interna de las funciones de recaudación, financiamiento, compra y provisión de servicios en la Caja Costarricense de Seguro Social, el establecimiento de un nuevo modelo de financiamiento, y la introducción de compromisos de gestión con hospitales y áreas de salud, como instrumento clave para asignar y transferir recursos en función del rendimiento y cumplimiento de metas. Se analiza el contexto y fundamento de la reforma de gestión, y se exponen tanto el nuevo modelo de financiamiento, como los alcances institucionales y organizativos que acarrean los contratos de 1997. Se caracterizan los compromisos de gestión de 1997, atendiendo sus énfasis, que dan un espacio importante a la innovación de procesos y al desarrollo de registros fiables sobre actividad, costos y calidad, que trasciende el simple uso de indicadores de eficiencia y eficacia. Se expone el desempeño de los hospitales y de las áreas de salud en el marco de los compromisos de 1997 y, finalmente, se reflexiona sobre las fortalezas y debilidades institucionales y del instrumento para optimizar la asignación de recursos.
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Este artículo analiza la reciente constitución de cuasimercados en la salud pública en Costa Rica, promovida mediante la separación interna de las funciones de recaudación, financiamiento, compra y provisión de servicios en la Caja Costarricense de Seguro Social, el establecimiento de un nuevo modelo de financiamiento, y la introducción de compromisos de gestión con hospitales y áreas de salud, como instrumento clave para asignar y transferir recursos en función del rendimiento y cumplimiento de metas. Se analiza el contexto y fundamento de la reforma de gestión, y se exponen tanto el nuevo modelo de financiamiento, como los alcances institucionales y organizativos que acarrean los contratos de 1997. Se caracterizan los compromisos de gestión de 1997, atendiendo sus énfasis, que dan un espacio importante a la innovación de procesos y al desarrollo de registros fiables sobre actividad, costos y calidad, que trasciende el simple uso de indicadores de eficiencia y eficacia. Se expone el desempeño de los hospitales y de las áreas de salud en el marco de los compromisos de 1997 y, finalmente, se reflexiona sobre las fortalezas y debilidades institucionales y del instrumento para optimizar la asignación de recursos.

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