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Los pueblos indígenas y la modernidad / John Durston

Por: Tema(s): En: número 51; páginas 89-100 En: Comisión Económica para América Latina y el Caribe Revista de la CEPALResumen: Dirigentes e intelectuales indígenas de la región se preguntan actualmente qué efectos tendrá en su cultura la rápida extensión actual de los principios de libre mercado y la integración de una sola economía mundial. La respuesta depende de qué entendemos por cultura y por modernidad. Las culturas no son onjuntos rígidos de normas y valores tradicionales, sino que tienen una lógica profunda, y una constelación de procesos alternativos que, como un programa computacional en constante cambio, da a cada una de ellos flexibilidad y una gran capacidad de adaptación a las modificaciones del entorno. La modernindad implica tolerancia y valoración de la diversidad. Las propuestas cepalinas cerca de la competitividad, de los usos actuales del conocimiento y de la imprescindible equidad, dan pautas para que los pueblos indígenas, constituídos en actores sociales, puedan aprovechar las ventajas y evitar las trampas del panorama finisecular. El artículo ofrece una reflexión sobre los contenidos de tres conceptos: cultura, conocimiento y modernindad, y un análisis de lo que estos conceptos significan para el fortalecimiento de los pueblos indígenas de América Latina como actores sociales, económicos y políticos capaces de llevar adelante su propia forma de vener la pobreza y aumentar su bienestar. El análisis se hace sobre la base de la antropología comparativa y el debate actual en la CEPAL acerca de las exigencias de una transformaicón productiva con equidad en el actual contexto latinoamericano. Se parte de una comprobación y de una pregunta: la comprobación, en las palabras de José Bengoa, de que la expansión inexorable de la economía de mercado es un hecho, un dato de la realidad latinoamericana en los años noventa. Y la pregunda, que se formulan diversos dirigentes e intelectuales indígenas, es qué pasará con nuestros valores, con nuestra cultura bajo este estilo de desarrollo? HB/ALJ
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Dirigentes e intelectuales indígenas de la región se preguntan actualmente qué efectos tendrá en su cultura la rápida extensión actual de los principios de libre mercado y la integración de una sola economía mundial. La respuesta depende de qué entendemos por cultura y por modernidad. Las culturas no son onjuntos rígidos de normas y valores tradicionales, sino que tienen una lógica profunda, y una constelación de procesos alternativos que, como un programa computacional en constante cambio, da a cada una de ellos flexibilidad y una gran capacidad de adaptación a las modificaciones del entorno. La modernindad implica tolerancia y valoración de la diversidad. Las propuestas cepalinas cerca de la competitividad, de los usos actuales del conocimiento y de la imprescindible equidad, dan pautas para que los pueblos indígenas, constituídos en actores sociales, puedan aprovechar las ventajas y evitar las trampas del panorama finisecular. El artículo ofrece una reflexión sobre los contenidos de tres conceptos: cultura, conocimiento y modernindad, y un análisis de lo que estos conceptos significan para el fortalecimiento de los pueblos indígenas de América Latina como actores sociales, económicos y políticos capaces de llevar adelante su propia forma de vener la pobreza y aumentar su bienestar. El análisis se hace sobre la base de la antropología comparativa y el debate actual en la CEPAL acerca de las exigencias de una transformaicón productiva con equidad en el actual contexto latinoamericano. Se parte de una comprobación y de una pregunta: la comprobación, en las palabras de José Bengoa, de que la expansión inexorable de la economía de mercado es un hecho, un dato de la realidad latinoamericana en los años noventa. Y la pregunda, que se formulan diversos dirigentes e intelectuales indígenas, es qué pasará con nuestros valores, con nuestra cultura bajo este estilo de desarrollo? HB/ALJ

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