Un modelo teórico-metodológico para tipificar los medios de "comunicación social" / Mario A Solano Solano
Tema(s): En: número 30; páginas 61-65 En: Universidad de Costa Rica. Revista de Ciencias SocialesResumen: Dentro de los rasgos más característicos del tiempo actual se menciona la importancia y el poder decisivo que tienen los medios de comunicación colectiva en la vida social. Se estima que en América Latina y en Costa Rica de forma particular, predomina la pauta que se fundamenta en la empresa privada. Esta matriz constituye el conjunto de medios dominantes en el país periódicos como La Nación, radioemisoras como "Monumental", televisoras como "Teletica", son representantes de los medios de difusión masiva, estos son medios o empresas que difunden su información a un público masivo y que normalmente se financian mediante la publicidad comercial, contando con una sofisticada tecnología, difunden un discurso en favor del mantenimiento del sistema capitalista y funcionan con un alógica propia de la competencia capitalista respecto de los medios con que compiten por el control del mercado. Dentro de los factores sociopolíticos, se habla de una vinculación institucional con la empresa privada, de una práctica política empresarial, poseen un discurso conservador y reformista, no se da la participación directa del público en la programación. Como modelos de comunicación alternativa se proponen empresas de propiedad comunal o estatal, las cuales sean financiadas con Estado, instituciones o donaciones, relacionadas con organizaciones de carácter popular como iglesias, instituciones académicas y profesionales, de una práctica política reivindicativa, con un discurso reformista o revolucionario. LOB/LOBBiblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Código de barras | |
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0862 (30) 1985 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 16806 |
Dentro de los rasgos más característicos del tiempo actual se menciona la importancia y el poder decisivo que tienen los medios de comunicación colectiva en la vida social. Se estima que en América Latina y en Costa Rica de forma particular, predomina la pauta que se fundamenta en la empresa privada. Esta matriz constituye el conjunto de medios dominantes en el país periódicos como La Nación, radioemisoras como "Monumental", televisoras como "Teletica", son representantes de los medios de difusión masiva, estos son medios o empresas que difunden su información a un público masivo y que normalmente se financian mediante la publicidad comercial, contando con una sofisticada tecnología, difunden un discurso en favor del mantenimiento del sistema capitalista y funcionan con un alógica propia de la competencia capitalista respecto de los medios con que compiten por el control del mercado. Dentro de los factores sociopolíticos, se habla de una vinculación institucional con la empresa privada, de una práctica política empresarial, poseen un discurso conservador y reformista, no se da la participación directa del público en la programación. Como modelos de comunicación alternativa se proponen empresas de propiedad comunal o estatal, las cuales sean financiadas con Estado, instituciones o donaciones, relacionadas con organizaciones de carácter popular como iglesias, instituciones académicas y profesionales, de una práctica política reivindicativa, con un discurso reformista o revolucionario. LOB/LOB
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