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Programas de ajuste estructural e industria de la publicidad en Costa Rica / Carlos Sandoval García

Por: Tema(s): En: número 57; páginas 17-29 En: Universidad de Costa Rica Revista de Ciencias SocialesResumen: Se exploran las posibles implicaciones de las políticas de ajuste estructural en la industria publicitaria, tales como las posibles consecuencias de la reducción arancelaria, las consecuencias de la eventual contracción del mercado interno en la actividad publicitaria y la reducción de la inversión del Estado y las instituciones autónomas en publicidad. Este análisis de las implicaciones de dichas políticas no despierta aún investigaciones concretas. De hecho, las implicaciones de los PAEs no se reducen a la publicidad, ni tampoco remiten sólo a la instancia económica: surgen también implicaciones políticas y socioculturales que cruzan por la estructura de propiedad de los medios, el periodismo, la comunicación organizacional, la producción audiovisual. Asimismo, conviene tener presente que es posible reconocer condicionantes desde la industria de la comunicación hacia los PAEs, especialmente en lo que toca a su legitimación discursiva: "la empresa privada produce libertad", "producir para exportar" y otras consignas son signo de ello. Estas múltiples relaciones y niveles de análisis demandan investigaciones específicas que no pueden ser sino una tarea colectiva. Se subraya la importancia del estudio de los factores estructurales que condicionan los procesos de la comunicación. En los últimos años, la discusión en este campo, se ha concentrado en reconocer prácticas de resistencia ante la industria comercial de los medios, mas tal posición no se puede dimensionar en su real naturaleza, si su estudio no corre paralelo con el diagnóstico de los condicionantes macroeconómicos. Entre otros, los temas centrales de este documento incluyen: 1- sustituir la sustitución: producir para exportar y apertura comercial 2- reducción de aranceles 3- algunos indicadores acerca del ingreso. HB/ALJ
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Se exploran las posibles implicaciones de las políticas de ajuste estructural en la industria publicitaria, tales como las posibles consecuencias de la reducción arancelaria, las consecuencias de la eventual contracción del mercado interno en la actividad publicitaria y la reducción de la inversión del Estado y las instituciones autónomas en publicidad. Este análisis de las implicaciones de dichas políticas no despierta aún investigaciones concretas. De hecho, las implicaciones de los PAEs no se reducen a la publicidad, ni tampoco remiten sólo a la instancia económica: surgen también implicaciones políticas y socioculturales que cruzan por la estructura de propiedad de los medios, el periodismo, la comunicación organizacional, la producción audiovisual. Asimismo, conviene tener presente que es posible reconocer condicionantes desde la industria de la comunicación hacia los PAEs, especialmente en lo que toca a su legitimación discursiva: "la empresa privada produce libertad", "producir para exportar" y otras consignas son signo de ello. Estas múltiples relaciones y niveles de análisis demandan investigaciones específicas que no pueden ser sino una tarea colectiva. Se subraya la importancia del estudio de los factores estructurales que condicionan los procesos de la comunicación. En los últimos años, la discusión en este campo, se ha concentrado en reconocer prácticas de resistencia ante la industria comercial de los medios, mas tal posición no se puede dimensionar en su real naturaleza, si su estudio no corre paralelo con el diagnóstico de los condicionantes macroeconómicos. Entre otros, los temas centrales de este documento incluyen: 1- sustituir la sustitución: producir para exportar y apertura comercial 2- reducción de aranceles 3- algunos indicadores acerca del ingreso. HB/ALJ

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