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Derechos de los pueblos indígenas. ¿Utopías constitucionales frente a la globalización ? / Ernesto Mora Queipo

Por: Tema(s): En: volumen 10, número 3; páginas 431-454 Resumen: Desde hace algunas décadas se han venido reconiciendo, desde la perspectiva jurídica, la condición de persona a los pueblos indígenas latinoamericanos, asimismo como sus derechos a participar con voz propia en el escenario político de sus correspondientes estados nacionales, y a ejercer el control sobre su cultura. La defensa de estos derechos constitucionales ha generado fuertes tensiones los Estados de los países latinoamericanos enfrentan la necesidad de explotar todos los recursos materiales y humanos (indígenas o no) con que cuentan sus países, a fin de insertarse de manera competitiva en el nuevo ordenamiento internacional de los mercadeos globalizados. A patir de la experiencia venezolana se analiza: 1. La imposibilidad del Estado para garantizar el control de sus mecanismos etnocidas. 2. Cómo el derecho a la voz que sanciona en el ámbito práctico la condición de persona le ha sido negada al indígena, convirtiéndose en un personaje mudo, propio del drama y la pantomima. 3. Qué posibilidades tienen los indígenas de conquistar su derecho a su voz en el escenario político nacional e internacional
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Desde hace algunas décadas se han venido reconiciendo, desde la perspectiva jurídica, la condición de persona a los pueblos indígenas latinoamericanos, asimismo como sus derechos a participar con voz propia en el escenario político de sus correspondientes estados nacionales, y a ejercer el control sobre su cultura. La defensa de estos derechos constitucionales ha generado fuertes tensiones los Estados de los países latinoamericanos enfrentan la necesidad de explotar todos los recursos materiales y humanos (indígenas o no) con que cuentan sus países, a fin de insertarse de manera competitiva en el nuevo ordenamiento internacional de los mercadeos globalizados. A patir de la experiencia venezolana se analiza: 1. La imposibilidad del Estado para garantizar el control de sus mecanismos etnocidas. 2. Cómo el derecho a la voz que sanciona en el ámbito práctico la condición de persona le ha sido negada al indígena, convirtiéndose en un personaje mudo, propio del drama y la pantomima. 3. Qué posibilidades tienen los indígenas de conquistar su derecho a su voz en el escenario político nacional e internacional

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