Setiembre candente: huelgas y deterioro laboral / Carlos Castro Valverde
Tema(s): En: número 32; páginas 9-14 En: Centro de Estudios para la Acción Social Costa RicaResumen: Analiza las tres huelgas que tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre de 1989. La huelga de Limón, movimiento de carácter urbano-laboral con impacto regional producto del deterioro económico y social que desde hace décadas sufre la zona limonense. Huelga de Profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), demandando equiparación salarial con otros profesionales del sector público. La huelga de los educadores, los cuales demandaban el reconocimiento de carácter profesional de los docentes a la vez que hacían un llamado de atención al deterioro de la calidad de la educación. Para el autor, estas huelgas son producto de: a.- la acumulación de problemas no resueltos en los años ochenta, particularmente en lo que a política salarial concierne b.- se han cerrado los espacios a la negociación en el sector público c.- centralización del aparato estatal, restringiendo espacios de decisión en las diferentes instituciones e.- reducción del gasto público en áreas como salud y educación. Estos factores inciden en el deterioro de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, lo que motiva a sus organizaciones a la huelga como instrumento para defender sus derechos. AR/MRBiblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación | REV0197 (32) 1989 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 04680 |
Analiza las tres huelgas que tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre de 1989. La huelga de Limón, movimiento de carácter urbano-laboral con impacto regional producto del deterioro económico y social que desde hace décadas sufre la zona limonense. Huelga de Profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), demandando equiparación salarial con otros profesionales del sector público. La huelga de los educadores, los cuales demandaban el reconocimiento de carácter profesional de los docentes a la vez que hacían un llamado de atención al deterioro de la calidad de la educación. Para el autor, estas huelgas son producto de: a.- la acumulación de problemas no resueltos en los años ochenta, particularmente en lo que a política salarial concierne b.- se han cerrado los espacios a la negociación en el sector público c.- centralización del aparato estatal, restringiendo espacios de decisión en las diferentes instituciones e.- reducción del gasto público en áreas como salud y educación. Estos factores inciden en el deterioro de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, lo que motiva a sus organizaciones a la huelga como instrumento para defender sus derechos. AR/MR
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