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La Crisis teórica en la investigación sobre cultura popular / Néstor García Canclini

Por: Tema(s): En: volumen 13, número 1; páginas 32-49 En: Universidad Interamericana de Puerto Rico HOMINESResumen: Análisis de la cultura popular en las dos últimas décadas, luego de un exámen crítico de la antropología indigenista y el folklore. Señala: parte de la crisis teórica de los estudios sobre cultura popular en México consiste en la atribución indiscriminada de esa noción a sujetos sociales constituidos en procesos históricos diversos, y también a la combinación poco elaborada de las "teorías" que autonomizan la cultura popular con estrategias clásicas usadas por la antropología para recortar y examinar el objeto de estudio. El análisis de esos problemas, objetivo de este trabajo, conduce a debatir en la conclusión la pertinencia teórica de la noción popular. Define cultura como los procesos simbólicos, delimitando el uso de ese término a la producción, circulación y recepción del sentido, o sea, los fenómenos que contribuyen, mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales, a comprender, reproducir y transformar el sistema social. Examina las siguientes cuestiones: 1. forma adoptada por la oposición "tradicional/moderno", en la antropología mexicana: la cultura popular como cultura indígena y campesina frente a las modalidades urbanas modernas. 2. folklore como extremo del recorte antropológico del objeto del estudio. 3. estudio de la cultura popular como necesidad de la modernización. 4. sobre la existencia de una cultura popular contemporánea. 5. la reformulación del campo de estudio y 6. trabajo interdisciplinario y utopía política. MB/JM
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Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0518 13 (1) 1989 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible MFN: 0720

Análisis de la cultura popular en las dos últimas décadas, luego de un exámen crítico de la antropología indigenista y el folklore. Señala: parte de la crisis teórica de los estudios sobre cultura popular en México consiste en la atribución indiscriminada de esa noción a sujetos sociales constituidos en procesos históricos diversos, y también a la combinación poco elaborada de las "teorías" que autonomizan la cultura popular con estrategias clásicas usadas por la antropología para recortar y examinar el objeto de estudio. El análisis de esos problemas, objetivo de este trabajo, conduce a debatir en la conclusión la pertinencia teórica de la noción popular. Define cultura como los procesos simbólicos, delimitando el uso de ese término a la producción, circulación y recepción del sentido, o sea, los fenómenos que contribuyen, mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales, a comprender, reproducir y transformar el sistema social. Examina las siguientes cuestiones: 1. forma adoptada por la oposición "tradicional/moderno", en la antropología mexicana: la cultura popular como cultura indígena y campesina frente a las modalidades urbanas modernas. 2. folklore como extremo del recorte antropológico del objeto del estudio. 3. estudio de la cultura popular como necesidad de la modernización. 4. sobre la existencia de una cultura popular contemporánea. 5. la reformulación del campo de estudio y 6. trabajo interdisciplinario y utopía política. MB/JM

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