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Evaluación experimental de efecto de la presentación de afiches preventivos sobre las actitudes hacia conducir bajo la influencia del alcohol en condutores de Costa Rica / Jorge Estaban Prado Calderón ; Bradly Marín Picado

Por: Colaborador(es): Tema(s): En: número6 ( , 2010), 14 páginas Resumen: Aproximadamente el 50% de las muertes y lesiones vinculadas con accidentes de tránsito están asociadas al consumo de alcohol. Los modelos publicitarios preventivos que destacan el riesgo de muerte asociado a conductas de riesgo como ésta no son efectivos. La Teoría del Manejo del Terror (TMT) propone una explicación para ello que implica la utilización de estrategias cognitivas de defensa como respuesta ante mensajes que recuerdan la propia mortalidad. El Modelo del Manejo del Terror para la Promoción de la Salud (TMHM, por su sigla en inglés) plantea un nuevo modelo publicitario basado en los supuestos de la TMT. En esta investigación se están evaluando experimentalmente las predicciones de la TMT y del TMHM acerca de los efectos de distintos modelos publicitarios sobre las actitudes hacia conducir bajo la influencia del alcohol en conductores de Costa Rica. Se pretende aportar un modelo que incremente la eficacia de campañas publicitarias dirigidas hacia la promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo.
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jorgepradopsi@gmail.com bradly.marinpicado@ucr.ac.cr

Aproximadamente el 50% de las muertes y lesiones vinculadas con accidentes de tránsito están asociadas al consumo de alcohol. Los modelos publicitarios preventivos que destacan el riesgo de muerte asociado a conductas de riesgo como ésta no son efectivos. La Teoría del Manejo del Terror (TMT) propone una explicación para ello que implica la utilización de estrategias cognitivas de defensa como respuesta ante mensajes que recuerdan la propia mortalidad. El Modelo del Manejo del Terror para la Promoción de la Salud (TMHM, por su sigla en inglés) plantea un nuevo modelo publicitario basado en los supuestos de la TMT. En esta investigación se están evaluando experimentalmente las predicciones de la TMT y del TMHM acerca de los efectos de distintos modelos publicitarios sobre las actitudes hacia conducir bajo la influencia del alcohol en conductores de Costa Rica. Se pretende aportar un modelo que incremente la eficacia de campañas publicitarias dirigidas hacia la promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo.

RRA/SETIEMBRE2012

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