Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Pierre Bourdieu, una perspectiva sociológica singular / Régine Steichen J.

Por: Tema(s): En: número 31; páginas 93-100 En: Universidad Nacional de Costa Rica ABRAResumen: Luego de evocar brevemente la trayectoria particularmente fecunda de Pierre Bourdieu, y el contexto donde se inició, se abordan algunos rasgos característicos de su sociología de la educación, así como uno de los conceptos centrales de su obra, el de "habitus". Hicimos esa escogencia por considerar que el análisis del sistema de enseñanza fue básico y de presagio respecto de los trabajos posteriores de Pierre Bourdieu en lo que fue su campo de estudio privilegiado y permanente (las prácticas culturales), y respecto de su perspectiva crítica de focalización sobre los mecanismos culturales de reproducción de las relaciones sociales. La noción de "habitus" parece concentrar los esfuerzos de Pierre Bourdieu por explicar la articulación de estructuras sociales objetivas y prácticas culturales individuales, sin caer en una visión determinista o subjetivista. A través de los aspectos abordados, se busca dar una idea de algunos de sus aportes importantes a la sociología, así como de la perspectiva que subyace a su basta obra desmitificadora y que puede suscitar cierta(s) interrogante(s)
Tipo de ítem:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación REV0003 (31) 2002 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 02564

Texto elaborado con base en la intervención en la Mesa Redonda sobre Pierre Bourdieu organizada por la Escuela de Sociología de la UNA conjuntamente con la Alianza Francesa el 14 de marzo del 2002

Luego de evocar brevemente la trayectoria particularmente fecunda de Pierre Bourdieu, y el contexto donde se inició, se abordan algunos rasgos característicos de su sociología de la educación, así como uno de los conceptos centrales de su obra, el de "habitus". Hicimos esa escogencia por considerar que el análisis del sistema de enseñanza fue básico y de presagio respecto de los trabajos posteriores de Pierre Bourdieu en lo que fue su campo de estudio privilegiado y permanente (las prácticas culturales), y respecto de su perspectiva crítica de focalización sobre los mecanismos culturales de reproducción de las relaciones sociales. La noción de "habitus" parece concentrar los esfuerzos de Pierre Bourdieu por explicar la articulación de estructuras sociales objetivas y prácticas culturales individuales, sin caer en una visión determinista o subjetivista. A través de los aspectos abordados, se busca dar una idea de algunos de sus aportes importantes a la sociología, así como de la perspectiva que subyace a su basta obra desmitificadora y que puede suscitar cierta(s) interrogante(s)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración