Imagen de Google Jackets
Imagen de OpenLibrary

Cambios en la investigación y acción en desarrollo rural y medio ambiente / Deborah Leal Rodríguez

Por: Tema(s): En: volumen 5, número 2 (10); páginas 9-30 Resumen: En este trabajo se procuró rescatar las acciones de investigación y acción que incursionan en senderos de reconstrucción de las relaciones humanas con el medio ambiente y sus procesos, bajo una axiología integradora de valores que constituyen las relaciones, basada en una nueva ética y solidaridad para repensar las formas de ver las cosas, formular preguntas relevantes y buscar la lectura apropiada de las respuestas desde su complejidad. Esto involucra cambios en el pensar de los actores del desarrollo: técnicos, técnicas, agricultores, agricultoras y sociedad en general, los cuales se encuentran en la urgencia de: 1) aprender a ser 2) aprender a pensar haciéndolo comunitariamente 3) aprender a aprender 4) aprender a desaprender y a reaprender y 5) aprender a emprender. La evaluación retrospectiva de dos investigaciones en desarrollo rural: una sobre la introducción de cambios en el manejo de animales menores en huertos caseros y otra sobre reforestación en tacotales, ejemplifican intentos de realizar un diálogo paralelo entre el medio ambiente y las necesidades alimentarias de las poblaciones indígenas
Tipo de ítem:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

En este trabajo se procuró rescatar las acciones de investigación y acción que incursionan en senderos de reconstrucción de las relaciones humanas con el medio ambiente y sus procesos, bajo una axiología integradora de valores que constituyen las relaciones, basada en una nueva ética y solidaridad para repensar las formas de ver las cosas, formular preguntas relevantes y buscar la lectura apropiada de las respuestas desde su complejidad. Esto involucra cambios en el pensar de los actores del desarrollo: técnicos, técnicas, agricultores, agricultoras y sociedad en general, los cuales se encuentran en la urgencia de: 1) aprender a ser 2) aprender a pensar haciéndolo comunitariamente 3) aprender a aprender 4) aprender a desaprender y a reaprender y 5) aprender a emprender. La evaluación retrospectiva de dos investigaciones en desarrollo rural: una sobre la introducción de cambios en el manejo de animales menores en huertos caseros y otra sobre reforestación en tacotales, ejemplifican intentos de realizar un diálogo paralelo entre el medio ambiente y las necesidades alimentarias de las poblaciones indígenas

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Instituto de Investigaciones Sociales

Centro de Recursoso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-IIS)

Inicio | Búsqueda avanzada | Búsqueda por autoridad | Boletín | Administración