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La excelencia académica: su verdadero significado / María Morales R

Por: Tema(s): En: número 7; páginas 435-441 Resumen: En este trabajo se aborda el tema de la excelencia académica o lo que es igual el análisis de la calidad de la enseñanza, y cuando se habla de ésta, se ubica en un nivel general, que incluye tanto los aspectos específicos del proceso de aprendizaje (que se mide por logros cognoscitivos) como los aspectos institucionales y sistémicos (que se mide por logros en términos de productos sociales). Además, la definición de calidad de la enseñanza también es un producto histórico: todo lo que se valora en términos cualitativos, cambia según los contextos históricos y los respectivos intereses sociales. Agrega: la educación se hace instrumental y dependiente respecto de la economía, que es el principal mediador entre oferta y demanda de mano de obra. A continuación, la autora revisa algunas de las argumentaciones que tratan de explicar el descenso de la calidad de la enseñanza. La ponente concluye exponiendo su criterio respecto a la relación entre calidad de la enseñanza superior y su masificación. EBZ/mb
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En este trabajo se aborda el tema de la excelencia académica o lo que es igual el análisis de la calidad de la enseñanza, y cuando se habla de ésta, se ubica en un nivel general, que incluye tanto los aspectos específicos del proceso de aprendizaje (que se mide por logros cognoscitivos) como los aspectos institucionales y sistémicos (que se mide por logros en términos de productos sociales). Además, la definición de calidad de la enseñanza también es un producto histórico: todo lo que se valora en términos cualitativos, cambia según los contextos históricos y los respectivos intereses sociales. Agrega: la educación se hace instrumental y dependiente respecto de la economía, que es el principal mediador entre oferta y demanda de mano de obra. A continuación, la autora revisa algunas de las argumentaciones que tratan de explicar el descenso de la calidad de la enseñanza. La ponente concluye exponiendo su criterio respecto a la relación entre calidad de la enseñanza superior y su masificación. EBZ/mb

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